Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores reclaman a Educación más centros públicos

La junta de personal docente no universitario de Madrid -compuesta por los sindicatos CC OO, ANPE, FETE-UGT, CSIF y STEM- reclama al consejero de Educación, Luis Peral, un plan de choque para la construcción de 45 colegios públicos, 20 institutos de secundaria y 200 escuelas infantiles de niños hasta tres años, además de otras medidas como un calendario escolar negociado común para todos los centros, tanto de titularidad pública como privada.

El presidente de la junta de personal docente no universitario, Pablo Toledo, reivindica la construcción de colegios en los nuevos barrios como Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Vallecas y Carabanchel, y en distritos de fuerte demanda como Arganzuela. "Queremos un compromiso del consejero para definir y construir la red de centros hasta 2012 y la restitución de todas las parcelas dotacionales de uso educativo de titularidad pública, recalificadas en uso privado, al pueblo de Madrid", explica Toledo.

Para la junta de personal docente, la escuela pública necesita la aplicación de otras medidas urgentes como un nuevo decreto de escolarización, que permitiría que todo el alumnado con necesidades de compensación educativa goce de discriminación positiva "en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

"Tenemos que evitar que se concentre la mayoría de los inmigrantes y escolares desfavorecidos socialmente en los mismos centros, y que se produzca una dispersión en los centros concertados del resto del alumnado", razonó el presidente.

Toledo propone además ampliar las medidas de atención a la diversidad en todos los centros, y dotar de aulas de enlace a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Menos alumnos por aula

Otra de las reivindicaciones de los profesores es que no se saturen las clases con más alumnos por aula de lo establecido en las ratios. "Al consejero no parece importarle las ratios elevadas", afirmó Toledo, y puso como ejemplo el incremento de la ratio en grupos de tres años hasta los 28 o 29 niños.

La junta de personal docente reclama además un plan de ampliación del horario de apertura y cierre de los centros, introducir a otros profesionales por las tardes, comedores escolares en los institutos de enseñanza secundaria, así como jornada continuada efectiva para el profesorado de infantil y primaria.

En cuanto a las necesidades del profesorado, los docentes reclaman un acuerdo sectorial que satisfaga la equiparación con las demás comunidades del profesorado interino, conocido como lista preferente; la homologación retributiva de los profesores en las comunidades con régimen fiscal propio; la reducción horaria lectiva para mayores de 55 años, y el complemento de tutoría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004