_
_
_
_

Bargalló quiere reflotar el Institut Ramon Llull y convertirlo en fundación

Una de las posibilidades que baraja el Gobierno catalán para reflotar el Institut Ramon Llull -organismo de promoción de la cultura catalana con vocación de integrar a Cataluña, Valencia y Baleares- pasa por convertirlo en una fundación en la que puedan participar directamente entidades públicas y privadas, en una fórmula jurídica más abierta que el actual consorcio entre gobiernos autónomos, según explicó ayer el conseller en cap, Josep Bargalló. La nueva fórmula permitiría visualizar una política cultural conjunta sin la necesidad de ultimar pactos entre ejecutivos autónomos.

La posibilidad de este cambio en las estructuras del Ramon Llull fue avanzada por Bargalló en respuesta a uno de los miembros del consejo nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Según algunos consejeros que participaron en la reunión, realizada a puerta cerrada, Bargalló explicó que el PSC era receptivo a la idea de cambiar la estructura del instituto y que el Gobierno de Jordi Pujol había cometido un error basándolo en "la lógica de las comunidades autónomas".

La idea es liberar al instituto de los vaivenes políticos. La incorporación a la nueva fundación de las universidades valencianas y baleares, el Gobierno de Andorra, el Ayuntamiento de Alguer y otras entidades e instituciones del ámbito lingüístico catalán permitiría recuperar la idea fundacional de la institución como buque insignia de todos los territorios de habla catalana. Bargalló explicó que la refundación no supondría un gran incremento de costes, puesto que hasta ahora el Gobierno catalán ya pagaba el 95% de los gastos del instituto.

La refundación permitiría integrar a entidades que se han distinguido por su actuación a favor de la cultura catalana al margen de las fronteras entre autonomías, como el Institut Joan Lluís Vives, Acció Cultural del País Valencià, presidida por Eliseu Climent; el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y la Obra Cultural Balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_