Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espectáculo 'Flamencos del siglo XXI' clausura Etnosur

Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, clausuran esta noche su octava edición con el espectáculo Flamencos del siglo XXI. Los conciertos comenzarán a las 23.00 en el recinto ferial de Alcalá la Real (Jaén) y al escenario se subirán el trío formado por Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carles Benavent; Dorantes y Diego Carrasco, ambos acompañados por sus respectivos grupos. Además, la organización grabará el espectáculo en directo para editarlo en un DVD.

Previamente, el grupo granadino de percusión flamenca Taller de Compás del Almanjayar ofrecerá dos conciertos. El primero, a las 14.00 en el paseo de Los Álamos y el segundo, en la fortaleza de La Mota a las 20.00. Su último disco, Calé-calé, fue premiado por la crítica nacional como mejor disco de percusión en 2002.

El trío que encabeza el saxofonista y flautista Jorge Pardo dará paso al pianista sevillano David Peña Dorantes, el más joven de unas de las familias que más ha aportado al mundo del flamenco. El también compositor y guitarrista es hijo de Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano y nieto de la Perrata. En cuanto a Diego Carrasco, la crítica lo define como uno de los músicos más personales y sorprendentes del momento, incorporando a la tradición pura del flamenco imaginación y diversión. Tras los flamencos, la noche continuará con la presencia en la Etnoteca de Diego A. Manrique, con su espectáculo 25 años, 25 canciones.

Por otro lado, la programación de la tercera y última jornada de Etnosur trae hoy hasta el foro a las periodistas Nazarín Amirian y Fabiola Calvo, que abordarán desde su experiencia el tema del trabajo y la mujer en el siglo XXI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de julio de 2004