_
_
_
_
_
Reportaje:

La revolución de Citroën

Marcos Baeza

Se llama C4 y es la mayor apuesta de Citroën de los últimos años. El sustituto del Xsara, el superventas de la marca francesa, se aleja de cualquier convencionalismo y propone dos carrocerías diferenciadas y atrevidas: Coupé (tres puertas), con una línea afilada y una zaga vanguardista, y Berlina (cinco puertas), que opta por una silueta más abombada y elegante. El interior, con una resolución futurista, y los contenidos tecnológicos, algunos muy novedosos, completan las características de un modelo que marca un antes y un después en las propuestas de la firma del doble chevrón, con una ruptura estética similar a la realizada por Renault con el último Mégane. El nuevo C4 se presentará en el próximo Salón de París, en septiembre, y llegará a España a final de año.

Sofisticación técnica

A pesar de las diferencias estéticas las dos carrocerías ofrecen la misma habitabilidad. Y también una aerodinámica idéntica que convierte al C4 en líder entre los coches compactos (CX: 0,28), un detalle que mejora la velocidad máxima y reduce el consumo.

El interior mantiene la creatividad, aunque presenta una imagen menos radical, y destaca por la distribución de los mandos, agrupados en el centro del salpicadero y encabezados por la instrumentación digital. Las ventanillas, con una lámina central que refuerza el aislamiento acústico, y un ambientador, que purifica la atmósfera del interior, reflejan también un salto adelante en la sofisticación técnica del modelo.

Sin embargo, el icono tecnológico del C4 es el sistema de control de trayectoria, una primicia. Funciona en línea recta (autopistas...) y hace vibrar el asiento del conductor si detecta que el coche cruza la línea que delimita el carril y el intermitente no está conectado. Este dispositivo busca evitar los accidentes (salidas de carretera, colisiones con otros coches) causados por despistes o somnolencia del conductor.

La oferta mecánica también se amplía respecto al Xsara y contempla cinco motores de gasolina de 1.4 a 2 litros (90 a 180 CV) y tres turbodiésel HDi con filtro de partículas (92 a 138 CV).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_