Azkarraga niega razones internas en el cese de un diputado de EA
El consejero de Justicia y miembro del sector oficial de EA, Joseba Azkarraga, atribuyó ayer la destitución del diputado foral vizcaíno Sabin Arana a asuntos relacionados con la Diputación y no a diferencias en el seno de su partido. Arana, que es diputado de Empleo y Formación desde hace cinco años, recibió el miércoles la comunicación de EA de que le retiraba la confianza y atribuyó la decisión al apartamiento de la dirección de los miembros del sector crítico que perdieron en el congreso del pasado noviembre.
Azkarraga realizó ayer otra lectura y dijo que el cese, que se hará definitivo la próxima semana, se debe a temas del "ámbito de la propia Diputación". Rechazó que exista una crisis interna -este mes EA apartó de su cargo de teniente de alcalde a su edil en Bilbao José Manuel Uribarri, también del sector crítico- y valoró que si se utiliza este termino "cada vez que se se produce la sustitución de una persona, todos los partidos estaríamos en crisis".
El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, justificó igualmente el cese por el "nuevo impulso" que se quiere dar a la política de formación y empleo.
El diputado general José Luis Bilbao, quien deberá firmar el cese de Sabin Arana, afirmó ayer que esta decisión es del "estricto ámbito interno" de EA y que cumplirá los acuerdos de coalición suscritos con el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.