La economía china se frena y crece un 9,6% entre abril y junio
Pekín busca evitar un exceso de la actividad
La economía de China creció un 9,6% en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el primero. El descenso es el segundo consecutivo desde el último trimestre del año pasado, cuando el PIB del gigante asiático subió un 9,9%. Para los analistas, el dato es bueno porque confirma que se están tomando medidas para evitar el sobrecalentamiento económico.
El Gobierno de Pekín parece haber empezado a tomar buena nota de las recomendaciones internacionales, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que tomase medidas para evitar que la economía se sobrecaliente y, en vez de mantener un crecimiento sostenido por muchos años, termine por saturarse en menos tiempo. El PIB de China ha estado creciendo en torno al 8,5% anual de media desde los noventa, y los expertos internacionales comenzaban a tener miedo de que el país no pudiese mantener ese ritmo tan intenso durante mucho tiempo más.
La economía china creció un 9,9% en el último trimestre del año pasado y desde entonces bajó al 9,8% entre enero y marzo y desde allí al 9,6% registrado entre abril y junio. El paulatino descenso tiene una clara explicación: a finales de abril, el Gobierno chino ordenó a los bancos restringir los créditos para las industrias y la compra de bienes como viviendas y coches. Al mismo tiempo, el banco central chino incrementó el montante de las reservas que las entidades de crédito deben acumular como fondo de garantía. Ambas medidas estuvieron entre las principales de una serie cuyo fin es el de enfriar poco el ánimo de los consumidores y evitar lo que se conoce como un recalentamiento de la economía. Las medidas del Gobierno también buscan evitar una espiral de la inflación que obligue a subir los tipos.
La inflación alcanzó el 3,6% interanual en el segundo trimestre. Los signos inflacionistas, debido al exceso de inversión, se han hecho evidentes y han alcanzado la cifra más alta de los últimos siete años, aunque aún por debajo del 5% fijado por el Banco Popular de China para subir los tipos de interés. Pekín anunció que no decidirá nada sobre la subida de los tipos de interés hasta septiembre, debido a la dificultad de juzgar la subida del IPC en comparación con el año anterior en el que la economía china se vio seriamente afectada por la crisis de la neumonía atípica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.