Sáez Merino cerrará cuatro plantas y subcontratará en África
El grupo quiere despedir a 548 de sus más de 1.600 trabajadores
El grupo valenciano Sáez Merino, fabricante de Lois o Cimarrón, hizo público ayer su plan para afrontar la caída de resultados y la previsión de pérdidas. El grupo ha decidido cerrar cuatro de sus ocho fábricas y recortar empleo en otra. Las medidas implican el despido de 548 de sus más de 1.600 trabajadores. La textil subcontratará la mitad de la producción de confección en el norte de África.
Sáez Merino anunció ayer su intención de cerrar cuatro de sus ocho centros productivos. Tres de ellos -Torrent, Ayora y Carcaixent- están en la Comunidad Valenciana y el cuarto en Casas Ibañez (Albacete). Estos cierres, al igual que un ajuste de empleo en otra planta valenciana, afectarán a 548 trabajadores, 411 de ellos en territorio valenciano y 137 en Castilla-La Mancha. La firma emplea a más de 1.600 personas. Entre el 70% y el 75% de los afectados son mujeres.
El martes, el grupo presentará el expediente de regulación de empleo en el Ministerio de Trabajo y empezará a negociar con los sindicatos. El plan de competitividad pasa por externalizar producción. La firma subcontrata ahora el 15% de sus productos, el 10% de ellos en Marruecos. Su intención es que el 50% de la producción de confección se encargue en el norte de África, básicamente en Marruecos y también en Túnez. El recorte de plantas y personal dejará a Sáez Merino con dos fábricas en el área de confección y otras tantas en la textil. El grupo cuenta, además, con dos almacenes en territorio valenciano y 11 tiendas, tres de ellas en régimen de franquicia.
"Tenemos que agarrar el toro por los cuernos", dijo ayer el director general de la empresa, Vicente Sáez Merino, fabricante de la marca Lois. El empresario defendió su intención de garantizar la viabilidad futura de la empresa. Viabilidad, añadió, que pasa por replantear una estrategia que hasta ahora se resistía a sacar la producción fuera del territorio español.
Recesión del textil
Vicente Sáez Merino esgrimió ayer que el sector textil está en un "proceso de recesión". La liberalización textil que se iniciará en 2005 o la competencia de países con menores costes laborales -Sáez Merino lamentó que Europa sea "una gran ONG" para los productos textiles- fueron algunas de las razones esgrimidas por el responsable de esta empresa valenciana, que ha visto caer sus resultados desde 2001. Sáez Merino explicó que el grupo "necesita maniobrar en un entorno de máxima competitividad". Según el director general, el hecho de que sus competidores fabriquen en países con menores costes les permite vender a menor precio. "Estamos en precios muy próximos a las marcas de lujo cuando no lo somos", resumió.
En el último ejercicio Sáez Merino facturó 109,8 millones de euros, un 16,1% menos, y aunque ganó dinero, 2,47 millones, redujo el beneficio en un 72,5%. La previsión, además, apunta a que Sáez Merino registrará pérdidas este año, las primeras desde 1994. La firma sufrió en 1992 una crisis que le llevó a suspender pagos ese año y a registrar pérdidas durante los siguientes.
UGT y CC OO rechazaron ayer el recorte de empleo, así como el desmantelamiento industrial y anunciaron el inicio de asambleas para concretar acciones y de contactos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.