_
_
_
_
_

La inflación sube en junio el 3,3% en EE UU, mientras que en la zona euro cae el 2,4%

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3% durante junio, y el informe del Gobierno tranquilizó a los inversores que esperan un aumento mesurado de las tasas de interés. La inflación interanual, de junio de 2003 a junio pasado, subió al 3,3% y la subyacente en el mismo periodo se situó en el 1,9%, la más alta desde enero de 2003.

Después de un aumento del 0,6% en mayo, la mayoría de los analistas había calculado que el incremento del IPC en junio habría sido del 0,2%. El núcleo del IPC, o inflación subyacente que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles, subió durante junio un 0,1%, frente al 0,2% en mayo, y representa el menor incremento en un año.

Los mercados financieros reaccionaron positivamente ante el informe del Departamento de Trabajo que sugiere que la inflación todavía no es una preocupación mayor para la Reserva Federal y que ésta continuará con su política monetaria de ajustes mesurados. El mes pasado, la Reserva Federal ajustó levemente su política monetaria y aumentó del 1% al 1,25% la tasa de interés, bajo la premisa de que la economía de EE UU ha entrado en un periodo de reactivación sin mayores presiones inflacionarias. Los analistas creen que la Fed mantendrá su curso anunciado de incrementos graduales de un cuarto de punto porcentual en las tasas de interés, en tanto el núcleo del IPC no rebase el 2%.

Mientras tanto, en la zona euro, el IPC se desaceleró ligeramente en junio hasta el 2,4% en tasa interanual, tras haberse situado en el 2,5% en mayo, según las cifras definitivas publicadas ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). La inflación anual de la UE ampliada a 25 se mantuvo estable en el 2,4% en tasa interanual, frente al 1,8% registrado el año anterior. Los principales componentes de la inflación correspondieron al alcohol y al tabaco, con el 8,4%, y a la sanidad, con el 7,7%, mientras que se produjeron reducciones en los precios de las comunicaciones (1,9%) y ocio y cultura (0,1%).

Se incrementa el diferencial

El diferencial de inflación de España con la media de la zona euro aumentó en junio dos décimas y se situó en 1,1 puntos. El IPC armonizado se situó en España el mes pasado en el 3,5% en términos interanuales, frente al 2,4% de media en la zona euro y el 2,3% en el conjunto de la UE. Entre mayo y junio, el mayor incremento de la inflación española correspondió a los hoteles y restaurantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_