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AJEDREZ

La torre suicida

Estudio de Ponziani.

Il giuoco incomparabili

degli scacchi, 1769.

También "torre rabiosa": aquella que se ofrece gratis porque si es capturada su rey queda ahogado, como ocurriría en el diagrama tras T - g7. Es un recurso útil, y conviene dominarlo. De nada sirve mover la torre blanca, porque si 1 Th2, Th7, y si 1 Tg3, T - g3 2 C - g3, e2 3 C - e2, tablas (dos caballos y rey no dan mate a un rey solo). Tampoco sirve defender la torre con 1 Cf4, T - g2 2 C - g2, e2 3 Ce1, y las blancas no pueden ganar. ¡Pero hay una manera de ganar!, aunque exige precisión y paciencia: 1 Cg3!, e2 2 T - e2, T - g3 (cuando compuso este estudio, Ponziani, 1719-1796, concluyó que la posición es de tablas. Casi un siglo después de su muerte, en 1878, L. Centurini demostró el error) 3 Rb6, Tb3+ 4 Rc7, Tb7+ 5 Rd6 (pero no 5 Rc8?, Tc7+, tablas) 5... Th7 6 Tb2! (no vale 6 Ta2+, Rb7 7 Ta7+, Rc8 8 T - h7, tablas) 6... Th6+ 7 Rc5, Th5+ 8 Rb6, Th2 9 Tb5!, Th5 (otra vez la torre rabiosa. Tampoco sirve 9... Tb2 10 Cb4, Rb8 11 Ca6+, Ra8 12 Cc7+, Rb8 13 T - b2, y ya no ha ahogado) 10 Ce5!, Th7 (o bien 10... Th6+ 11 Rc7, Th7+ 12 Cd7, y mate en pocas) 11 Rc6! (una vez más se requiere paciencia: 11 Ta5+, Rb8 12 Cc6+, Rc8 13 Ta8+, Rd7 14 Ta7+, Rc8 15 T - h7, tablas) 11... Tb7 (otro camino al patíbulo: 11... Ta7 12 Cd7, Ta6+ 13 Rc7, Ta7+ 14 Rc8, Ta3 15 Tb8+, Ra7 16 Tb7+, Ra6 17 Cb8+, Ra5 18 Cc6+, ganando) 12 Td5, Te7 13 Cd7, Te6+ 14 Rc7, Ra7 (el rey negro sigue encerrado pero ahora tiene una casilla de aire, lo que elimina el truco de la torre suicida) 15 Td1, Th6 16 Ta1+, Ta6 17 Th1, Tg6 18 Ce5, Tg7+ 19 Rc6, Ra8 20 Th4, Te7 21 Cd7, Te6+ 22 Rc7, Ra7 23 Cc5, Te7+ 24 Rc6, Ra8 25 Rb6, Te8 26 Rc7, Te7+ 27 Cd7, y las negras tienen que entregar la torre para evitar el mate inmediato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004