Jubilaciones injustas
Cuando cumpla 65 años habré cotizado a la Seguridad Social durante 50 años. Para obtener una buena paga coticé el máximo hasta cumplir los 51, en que me quedé sin trabajo y tuve que continuar cotizando dentro de mis posibilidades, en régimen de autónomo.
No es justo que todo el esfuerzo realizado no me sirva, ya que, si nadie lo remedia, me quedará una pobre jubilación. No importa todo lo cotizado durante 50 años, ya que para el cálculo de la pensión sólo cuentan los últimos 15 años. Puede uno haber pagado mucho y al final cobrar poco o al revés, pagar poco y cobrar el máximo; lo malo es que los sindicatos parece que están de acuerdo, puesto que se propuso aumentar el cálculo de la pensión a los 25 últimos años y no lo apoyaron.
Es muy injusto que la jubilación sea como una lotería, que dependa de la suerte que uno pueda tener durante sus últimos 15 años de trabajo. Lo justo sería que cada uno cobrara su pensión de acuerdo con lo cotizado durante toda su vida laboral, igual que si hubiese hecho un plan de pensiones. Ante esta injusticia no es extraño que algunos trabajadores no sean solidarios y piensen que es mejor pagar lo mínimo posible y capitalizar en un banco lo que dejen de cotizar a la Seguridad Social, ya que el sistema actual de pensiones no es equitativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.