Celos que matan
De Bana mantiene intacta su conexión con la Compañía Nacional de Danza y especialmente con el sistema composicional de Duato, que ha sido su director durante casi diez años. Y claro, eso, todo un decenio, marca y establece, fija una serie de elementos que hacen pensar constantemente en lo precedente. No por ello falta a este bailarín que empieza en el camino coreográfico fuerza, intenciones de llegar a la adultez creativa y a matar al padre, abandonarlo cuando se encuentra senda propia. Las propuestas de Nafas son elegantes, están resueltas con economía formal, buen uso del espacio y una falta notoria de estructura coréutica, de continuidad interior más allá del seguimiento consonante de la música. Pero eso se adquiere con la práctica y la básica, necesaria, intuición del creador. De las tres piezas, digamos que tiene mejor empaque la última, un cuarteto ambicioso que quiere resumir el Otello de Shakespeare. Los cuatro bailarines de Nafas son exquisitos en su interpretación y en su calidad técnica, con personalidades muy acusadas en las que destaca con naturalidad la corporalidad de Patrick de Bana, su ductilidad expresiva y sus matices.
Nafas Dance Company
Caduta libera: Oumou Sangare. Nightsongs: Arvo Pärt y Alberto Iglesias. Tuhmi, un acto irreversible: John Dowland y Jocelyn Pook. Coreografías de Patrick de Bana. Vestuarios: Mercedes Montilla Cano. Luces: Nicolás Fischtel. Centro Cultural de La Villa. Madrid, 14 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.