Los italianos realizan una huelga de móviles por los altos precios del servicio
Ocho millones de usuarios apagaron ayer el teléfono durante dos horas
Italia vivió ayer la primera huelga de teléfonos móviles en protesta por los altos precios de las llamadas. Ocho millones de italianos apagaron los móviles durante dos horas, desde las doce del mediodía hasta las dos, según los datos recogidos por los organizadores de la huelga. En Italia hay registrados 40 millones de móviles sobre una población de 56 millones de personas aproximadamente.
La iniciativa, surgida de Intesaconsumatoria, grupo que agrupa a cuatro grandes asociaciones de consumidores italianas (Adoc, Adusbef, Codacons y Federconsumatori), persiguió con esta huelga hacer notar a las grandes compañías el descontento de los usuarios de teléfonos ante el precio de sus servicios. Según Intesaconsumatoria, el precio industrial de un SMS es de un centésimo de euro, pero los consumidores italianos pagan 15 céntimos, mientras que en Francia cuestan 9 céntimos.
Además, con esta huelga se ha querido poner en evidencia la falta de transparencia en los pagos de la línea internacional, más conocido como tarifas roaming, sobre todo en época de vacaciones, cuando cinco millones de usuarios viajan por toda Europa.
Con la decisión de apagar los móviles también ha querido recalcar las condiciones de las compañías telefónicas italianas: "pagos innecesarios a la respuesta, aumento de los precio de los SMS, servicios inútiles, promociones con trampa, llamadas desde teléfonos fijos a móviles a un precio desorbitado, logos y melodías que representan sólo el último negocio de la telefonía móvil". Según los convocantes, se trata de llamar la atención de los gestores, "que descargan en los usuarios los elevados costes de las licencias de UTMS [telefonía de última generación]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.