La directora de prisiones anuncia más plazas de inserción para reclusos andaluces
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer que aumentará la infraestructura destinada a favorecer la inserción de reclusos que alcanzan el tercer grado en Andalucía, con la construcción de nuevos centros de inserción social o el aumento de las plazas en los ya existentes. La próxima instalación de estas características se abrirá en Córdoba, tras la reciente inauguración de un centro en Jerez.
Después de reunirse con el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en Sevilla, Gallizo expuso algunos de sus objetivos de su departamento como la reducción del hacinamiento de reclusos con la construcción de nuevos centros penitenciarios. En Andalucía, donde están en marcha los proyectos de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), hay una población reclusa de 12.229 personas. En algunas prisiones, según fuentes penitenciarias, la tasa de ocupación llega al 133% como en el centro penitenciario psiquiátrico de Sevilla o el 112%, como en El Acebuche, en Almería.
La preocupación por este hacinamiento fue uno de los temas planteado en el encuentro por José Chamizo, además del traslado de presos andaluces a centros ubicados fuera de la Comunidad Autónoma. "Es un tema que causa mucho dolor a los familiares y a los propios presos", comentó antes de la reunión con Gallizo. En la actualidad, 2.200 andaluces están cumpliendo sus condenas en cárceles ubicadas en otras comunidades.
La directora general de Instituciones Penitenciarias también explicó que pretende que se mejore la asistencia sanitaria a los reclusos. Una de las quejas habituales en los informes del Defensor del Pueblo andaluz reside en la deficiente atención médica especializada que reciben los internos por los problemas que genera su custodia policial en los traslados al exterior. Gallizo señaló que se firmará un convenio con la Junta de Andalucía para remediar esta carencia. Tanto la directora de prisiones como el defensor andaluz coincidieron en la necesidad de mejorar la atención a los reclusos toxicómanos que, en opinión de Chamizo, ha entrado en una fase de "atonía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.