_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Albert Casey, ex presidente de American Airlines

Albert V. Casey, directivo empresarial y ex presidente de American Airlines que levantó la empresa hasta conseguir que fuera rentable mientras la guiaba a través del difícil escenario de la liberalización, ha fallecido a los 84 años. Casey, que también fue director general del servicio de correos estadounidense, y presidente y director general de Times Mirror Co., la antigua propietaria, ahora desaparecida, de Los Angeles Times, falleció el sábado en su casa de Dallas.

Nacido en Boston, de joven Casey se ganaba el dinero para sus gastos entregando el correo, experiencia que posteriormente aprovecharía en su cargo de director general de Correos. Obtuvo su licenciatura y un masters en Administración de Empresas en Harvard, e inició su carrera ascendente en las filas de Southern Pacific Railroad desde 1948 hasta 1961, convirtiéndose en vicepresidente adjunto y tesorero adjunto.

Trabajó en Los Angeles Times durante una década de gran desarrollo. Ayudó a los ex presidentes Norman Chandler y Franklin D. Murphy a expandir los activos y los ingresos de la empresa hasta alturas inauditas.

Llegó a Times Mirror Corp. en 1963 para ocupar el cargo de vicepresidente de finanzas y, un año después, se convirtió en vicepresidente ejecutivo y en director.

En 1966 fue elegido para el nuevo puesto de presidente y director general, un cargo que mantuvo durante ocho años. En ese periodo, la empresa estableció récords de aumento de ventas, y durante varios años superó en publicidad a cualquier otro periódico nacional o extranjero. Casey desempeñó un papel crucial en la compra por parte de Times Mirror del Long Island Newsday de Nueva York y The Dallas Times Herald, entre otras propiedades; en el aumento de las ventas de libros, y en la diversificación hacia productos forestales como papel y madera contrachapada para compensar los costes del papel de periódico.

Times Mirror vendió posteriormente el Dallas Times Herald. También ayudó a supervisar la construcción de un edificio de seis plantas anexo al complejo de The Los Angeles Times en las calles Primera y Springs del centro de Los Ángeles, que se convirtió en sede de la empresa hasta que Times Mirror Co. fue vendida a Tribune Co. en el año 2000.

Casey presidió American Airlines desde 1974 hasta cumplir los 65 años, a comienzos de 1985, más tiempo que cualquier presidente contemporáneo de unas grandes aerolíneas. Fue una década turbulenta. Consiguió que la empresa pasara de experimentar pérdidas de 49 millones de dólares en 1974 a obtener unos beneficios de 228 millones de dólares en 1984, a pesar de la liberalización y del aumento del coste del combustible para reactores desde 10 centavos a un dólar por galón (3,78 litros).

Cuando abandonó American Airlines, Casey fue contratado para realizar un cambio similar en el Servicio de Correos estadounidense. Nuevamente sacó el machete y redujo el personal, reorganizó los niveles directivos, fomentó la introducción de tecnología moderna, como escáneres ópticos, e introdujo nuevos productos para aumentar los ingresos. Trabajó ocho meses antes de dar por terminado su trabajo y volvió a Dallas a dar clase en la Escuela de Administración Empresarial Edwin L. Cox, perteneciente a la Southern Methodist University. Posteriormente trabajó en la Junta Rectora del Servicio Postal estadounidense.

En 1988, los legisladores federales pidieron a Casey que se hiciera cargo del First Republic Bancorp, un banco con problemas económicos, inmediatamente antes de que quebrase y fuera incautado un año después.

En 1991, a los 71 años, Casey fue nombrado por el presidente George H. W. Bush presidente del Resolution Trust Corporation [RTC, Consorcio de Resolución]. El organismo fue establecido por el Congreso en 1989 después de la implosión del sector de ahorros y crédito inmobiliario. Casey permaneció en el puesto hasta 1993, a pesar del cambio al gobierno del presidente demócrata Bill Clinton.

En 1997 publicó su autobiografía, Casey's Law: If Something Can Go Right, It Should.-

Albert Casey.
Albert Casey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_