El Rastro mantendrá su mercadillo pero tendrá un logotipo
El Ayuntamiento de Madrid renunciará a dos de sus propuestas para el Rastro -la sectorializa-ción y la homologación de los puestos- para que el tradicional mercadillo mantenga su perfil, pero le aportará más policía y asistencia sanitaria, y se creará un logotipo y una oficina para su promoción turística. Así se acordó ayer en la reunión de la Mesa de Trabajo del Rastro, celebrada ayer tarde, que ha acordado la no sectorialización -agru-pación de los puestos por áreas temáticas- y la no homologación de los puestos, así como la puesta en marcha de una oficina y un logotipo como elementos de promoción turística del Rastro.
En anteriores reuniones, diversos colectivos de comerciantes del Rastro habían criticado la intención de reubicar los puestos, agrupándolos por especialidades, y de homologar un único tipo de quiosco, lo que suponían podría modificar la imagen de este zoco madrileño, un tanto caótico, heterogéneo y cambiante.
A la reunión asistieron, además del consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el concejal de Centro, Luis Asúa, responsables de las Concejalías de Seguridad y de Empleo, y representantes de los vecinos, vendedores y comerciantes de la zona, según informó ayer el consistorio.
Villanueva destacó que esta mesa "siempre ha tenido claro que las actuaciones que se desarrollasen por parte de la administración municipal irían dirigidas a potenciar y mejorar el Rastro".
Seguridad
"Para ello", añadió, "en materia de seguridad, se ha incrementado en 55 la presencia de los agentes de la Policía Municipal, se ha instalado una oficina móvil de atención al ciudadano para recoger tanto denuncias como cualquier duda que tengan los visitantes del Rastro y se ha puesto en marcha un puesto avanzado de la Policía Municipal", al que se incorporan varios agentes de paisano.
Respecto a las emergencias sanitarias se ha instalado un Samur y dos unidades Halcón de asistencia sanitaria rápida y, además, se ha desarrollado un estudio por parte de la Concejalía de Seguridad de acceso de emergencias de todo tipo, tanto sanitarios como de bomberos.
"Sobre los puestos", indicó Villanueva, "hemos acordado la no sectorialización, la no homologación y dar la información de los módulos que en estos momentos están libres, ya que la ordenanza establecía un máximo de 3.500 módulos", y no todos ellos tienen adjudicatario.
Una oficina del Rastro de Madrid servirá para su promoción turística, y se creará un logotipo asociado a esa oficina como un elemento de promoción y de identificación, una iniciativa que se enriquecerá con mapas y guías que permitan una mayor proyección turística del tradicional mercadillo dominical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.