Mitsubishi-Tokio y UFJ negocian crear el mayor banco del mundo
La nueva entidad japonesa tendría activos por 1,7 billones de dólares
Los bancos japoneses Mitsubishi-Tokio y UFJ anunciaron ayer que están negociando su fusión para crear el mayor banco del mundo por activos. La entidad resultante contabilizaría activos por valor de unos 1,7 billones de dólares, lo que dejaría atrás al Citigroup, cuyos activos alcanzan los 1,3 billones de dólares. La fusión permitirá a la entidad resultante acelerar el proceso de eliminación de préstamos incobrables.
Los comunicados oficiales difundidos ayer por ambos bancos eran bastante escuetos, aunque el del UFJ (Grupo Unión Financiera de Japón) estaba bien aprovechado. En el primer párrafo daba a entender que la iniciativa de la fusión era suya. En el segundo, que la propuesta se había hecho después de haber estado considerando su unión con el Banco Sumitomo durante los últimos tres meses y haberla descartado. Es decir, que el UFJ buscaba una fusión y, tras estudiar una posibilidad y ver que no tenía futuro, inmediatamente se lanzó por otra.
El portavoz de Banco Mitsubishi-Tokio, Seiji Itai, ha admitido a la agencia Reuters que la oferta "se recibió formalmente en la mañana de ayer y que será considerada muy seriamente y con la mayor celeridad". De producirse la unión, el banco resultante sería el mayor del mundo por activos (1,7 billones de dólares) y tendría una capitalización bursátil de 85.500 millones de dólares, tomando el valor de las acciones al cierre de ayer. Las acciones del UFJ se revalorizaron un 10,6%, y las del Mitsubishi-Tokio un 7,4% en la Bolsa de Tokio tras conocerse los planes de fusión.
Respaldo oficial
La fusión tiene el respaldo del Gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi y del ministro de Servicios Financieros, Heizo Takenaka, el principal responsable de la regulación financiera del país. Además, la operación se produce apenas cuatro días después de que los comicios para renovar el Parlamento celebrados el domingo garantizaran la permanencia de Koizumi al frente del Gobierno, a pesar de que su partido obtuvo menos escaños que el Partido Democrático, la principal fuerza de la oposición. Koizumi anunció que no dimitiría, puesto que a pesar de los votos, la coalición parlamentaria que le respalda ha logrado mantener la mayoría en el Congreso.
Koizumi salió airoso de la contienda electoral, aunque por los pelos, y por eso quiere acelerar el proceso de saneamiento de la banca, el principal escollo para que la economía de Japón deja atrás 10 años de crisis de una vez por todas y la ciudadanía recupere la confianza. Los siete mayores bancos del país acumulan créditos morosos por valor de unos 125.000 millones de dólares, y eso que el año pasado lograron reducir los impagos en más del 30%.
El nuevo banco japonés superaría en activos al Citigroup, la mayor entidad del mundo desde que en 1998 adquirió Travellers Group, pero en valor de mercado sería el segundo detrás del mismo grupo estadounidense. El nuevo banco tendría 835 sucursales en Japón y otras 107 en el extranjero, y emplearía a 78.800 personas.
El Banco Mitsubishi-Tokio (creado a través de una fusión en 2000) es actualmente el mayor banco de Japón con un valor de mercado de 61.000 millones de dólares, y además de ser el más rentable es uno de los que menos créditos morosos acumula. El UFJ (entidad resultante de la fusión de los bancos Sanwa, Tokai y Toyo en 2000) es el cuarto del país y tiene una gran presencia en el mercado minorista y el sector de las pequeñas y medianas empresas. Su mayor problema son los créditos morosos que arrastra (unos 35.000 millones de dólares), y esto es lo que busca solucionar con la integración que ha propuesto al Mitsubishi-Tokio, que ha sabido gestionar muy bien este problema y tiene recursos para hacerle frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.