_
_
_
_
Reportaje:

La noche flamenca de Antonio Márquez

El bailarín sevillano trae hasta el teatro Lope de Vega su último espectáculo

Mientras muchos de los espectáculos de la cartelera madrileña cuelgan este mes el cartel de "Cerrado por vacaciones", otros, en cambio, renacen durante el periodo estival para ocupar los espacios que los grandes musicales y otras obras dejan ahora vacantes. Éste es el caso del Festival de Danza Chivas Regal, que este año cumple su segunda edición y que hasta el próximo 5 de septiembre traerá hasta el teatro Lope de Vega (Gran Vía, 57) algunas de las mejores compañías de danza que se pueden ver actualmente en nuestro país.

Mayte Martín y Belén Maya abrieron la programación la semana pasada con Flamenco de cámara. Ahora le toca el turno al bailarín Antonio Márquez (Sevilla, 1963), que se subirá al escenario hasta el próximo domingo 18 de julio con su espectáculo Noche flamenca.

En la obra aparecen tientos, tangos, bulerías, rondeñas y soleás

Márquez ha creado esta coreografía a partir de su obra Boda flamenca, que se pudo ver en el Centro Cultural Conde Duque hace dos veranos y a la que ha añadido algunas novedades. "He añadido cosas nuevas en el zapateado y en otros momentos. La inspiración te llega en cualquier momento, pero ese momento te tiene que pillar en auge para que le puedas sacar todo su jugo", comentó el artista, que defiende el flamenco con vehemencia: "No hay ningún pueblo del mundo que se pueda resistir a la cultura española", dice.

Con este nuevo trabajo, el bailarín, que no se priva de lucir pecho con la camisa abierta en el escenario, pretende alejarse de las últimas tendencias del flamenco de fusión.

En Noche flamenca -Premio Mejor Espectáculo de Flamenco de Jerez- aparecen tientos, tangos, bulerías, rondeñas, soleá por bulerías. Y sobre todo hay zapateado: la seña de identidad del artista desde hace muchos años. Márquez se arropa en el escenario por los 13 bailarines y los seis músicos que forman su compañía, con la que lleva recorriendo medio mundo desde hace casi diez años.

"He encontrado un gran equipo que se ha sabido montar al carro que yo voy tirando. Yo soy muy exigente, y la compañía está muy preparada y muy segura. Al final ya somos más que amigos, somos una familia", apuntó el artista, que en 1981 instaló su residencia en Madrid.

Noche flamenca cuenta con la colaboración del bailaor sevillano Currillo, del que Márquez admira "su disciplina de trabajo y su capacidad de adaptación al grupo"; la composición musical corre a cargo de Diego Franco; la escenografía es de Gerardo Trotti, y el diseño de vestuario lo ha realizado Pedro Moreno. "Cada noche es como si hiciésemos un espectáculo nuevo. Trabajamos con mucha ilusión, como si fuese la primera vez que nos subimos a un escenario", asegura el bailarín. El espectáculo dura una hora y media, "pero si el público quiere podemos seguir toda la noche", sugiere Márquez.

La compañía que ahora llega al teatro Lope de Vega ha recibido premios en distintos países como Italia y ha representado Carmen en la Ópera de Montecarlo. También ha actuado en la Ópera de París, en Brasil, en Hungría y en Estados Unidos. Márquez, entre otras compañías, ha bailado con el Ballet Nacional de España y con el Ballet de Víctor Ullate como artista invitado. Su puesta de largo en la capital tiene una fecha: 1997, año en el que su grupo fue contratado para inaugurar el Teatro Real con el espectáculo El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Al año siguiente, y con la misma obra, Márquez estrenó el Teatro García Lorca de Getafe. Además, y según un convenio firmado en octubre de 2000 con el Ayuntamiento de Madrid, la compañía hace publicidad del Consistorio madrileño por todo el mundo. "No es un matrimonio de conveniencia, sino que hay un interés por parte del Ayuntamiento en apoyar la danza española", señala el bailarín.

Antonio Márquez dejará el teatro Lope de Vega el próximo 18 de julio para comenzar una gira que le llevará a Japón, Bucarest, Italia, el norte de España y California. Entre viaje y viaje, tiene pensado iniciar un proyecto llamado Canciones para Dulcinea: se trata de una coreografía basada en la carta que don Quijote le da a Sancho para que se la entregue a su amada

En el festival de danza tomará el relevo el Ballet Español de Murcia (del 20 al 25 de julio); la compañía creada por Joaquín Cortés, pero sin Joaquín Cortés (Gitana Cortés Company, 27 de julio al 8 de agosto) y cerrará el festival de danza el espectáculo Sueños de la bailarina Sara Baras (del 17 de agosto al 5 de septiembre).

Después, y con la vuelta de las vacaciones, el Lope de Vega, gestionado por la productora Cie Stage Holding, acogerá los ensayos del musical Mamma mia, que se estrenará el próximo mes de noviembre con las canciones del grupo musical Abba.

Noche flamenca. Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. Hasta el 18 de julio. De martes a sábado, a las 21.00, y el domingo, a las 20.00. Precios: de 10 a 28 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_