_
_
_
_
_

Montilla culpa a las eléctricas de los cortes en el suministro

Manuel Planelles

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró ayer que "los apagones [que sufrió Andalucía hace dos semanas] son fruto de la falta de inversión de las empresas eléctricas". Para Montilla estos cortes en el suministro, que suponen "una lesión al interés público", "no tienen su origen ni en la generación ni en el transporte" y sí "en la distribución". El ministro afirmó que el Gobierno está pidiendo a las compañías eléctricas que presenten planes de mejoras para que "no se excusen en que el consumo está mal retribuido". Montilla dijo que se va a reformar la ley para que a las eléctricas "no les salga más a cuenta que la Administración les ponga una multa que cumplir con sus obligaciones".

El ministro de Industria se reunió ayer con el presidente de la Junta Manuel Chaves en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Uno de los puntos que trataron fue el problema del suministro eléctrico en la comunidad.

Astilleros

Otro de los temas que abordaron fue la crisis que atraviesan los astilleros de Izar. El ministro aseguró que el ejecutivo de Zapatero está trabajando "a marchas forzadas" para mantener la carga de trabajo y los puestos de trabajo.

Montilla recordó que el Gobierno está desarrollando un plan para intentar solucionar este problema surgido después de que el anterior ejecutivo no hiciera "los deberes durante muchos años" e incumpliera "la legislación comunitaria" -lo que, según él, supuso que 300 millones de euros, que se concedieron como ayudas, fueran declarados ilegales y devueltos-. El titular de la cartera de Industria afirmó que tanto él como el ministro de Economía, Pedro Solbes, se han reunido con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para intentar que sean devueltos los más de 300 millones de ayudas.

Por su parte, el Presidente de la Junta, Manuel Chaves, le pidió a Montilla que no sólo negocie la salida a la crisis de astilleros con la Unión Europea, sino que también escuche a los representantes sindicales de los trabajadores y a la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_