Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 74% de las empresas contrata a titulados con prácticas según un estudio de la Universidad de Valencia

El 74% de las empresas que han tenido alumnos en prácticas ha contratado a titulados que antes habían realizado ese tipo de formación en la empresa, según un estudio de inserción laboral desde el punto de vista de los empleadores elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia.

El informe se ha realizado a partir de 283 encuestas a empresas y centros de trabajo de la provincia de Valencia que tienen titulados de la UPV con menos de cinco años desde la finalización de los estudios y de los sectores de la construcción, servicios, industrial, agroalimentario y tecnología de la información y comunicación.

Del 26% restante de empresas que no ha contratado a alumnos, el 14,8% asegura que ha sido por falta de vacantes, mientras que solo el 2,6 y el 1,5% dijo que era por falta de aptitudes y de perfil del alumno respectivamente.

A partir de estos datos, el estudio afirma que las prácticas en empresa son "una buena herramienta" para encontrar el primer empleo, que los resultados de esa formación son "satisfactorios" tanto para las empresas como para los alumnos y que la contratación depende también de factores como la ampliación de plantilla o el gasto económico, lo que está relacionado con el tamaño y las perspectivas de la sociedad.

Por tamaño de las empresas, la contratación es mayor cuanto más trabajadores tiene, en porcentajes que van desde el 48,1% de las microempresas al 63% de la gran empresa.

Por sectores, la contratación de alumnos en prácticas se sitúa en el 43,4% en el caso del sector servicios, el 48,4% del agroalimentario, el 51,8% de la construcción, el 55,9% de las empresas de tecnología y el 57% del sector industrial.

En el 60% de las empresas los alumnos realizan las prácticas en el departamento de oficina técnica, en el 33,9% se efectúan en producción y en el 21,9% en el de calidad y medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2004