Reportaje:

Misterio en venta

Los propietarios de la casa de las caras de Bélmez esperan ofertas

La misteriosa casa que ha popularizado mundialmente el fenómeno paranormal de las caras de Bélmez está en venta. Tras el fallecimiento, el pasado mes de febrero, de su inquilina, María Gómez, sus cinco hijos han decidido atender ofertas por este inmueble del número 5 de la calle Real de Bélmez de la Moraleda (Jaén). Desde que hace algo más de 30 años empezaran a aparecer una serie de rostros humanos en el suelo y en las paredes de la cocina, esta casa se ha convertido en un peregrinar de curiosos, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), parapsicólogos y periodistas.

"Somos mayores y ya no tenemos fuerzas ni tiempo para abrir la casa a todas horas. Hemos convenido que lo mejor es venderla", señaló José Pereira, uno de los cinco hermanos ahora dueños de la vivienda. Al contrario de lo que podría creerse, tras la muerte de María han aparecido más rostros pequeños en el interior de la casa. "Las caras están más vivas que nunca", señala José Pereira, quien admite que hasta la familia ya ha llegado el interés de algunas personas, en su mayoría relacionadas con la investigación de los fenómenos paranormales.

"Las caras están más vivas que nunca", asegura uno de los hijos de la mujer que habitaba la vivienda

El Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda había mostrado la posibilidad de adquirir el inmueble y crear un centro de interpretación con todos los estudios e investigaciones realizados sobre las caras. Sin embargo, los herederos apuntan que no han recibido oferta alguna de manera oficial y dejan entrever su convencimiento de que el Ayuntamiento no podría abonar la cantidad que sí sería accesible para algún particular. José Pereira desconoce también el interés municipal y de la Delegación de Cultura por proteger el inmueble, aunque no cierra la puerta a la colaboración con alguna institución.

El pasado mes de enero, la Delegación de Cultura en Jaén dio a conocer un proyecto destinado al estudio y promoción de este fenómeno. Se trataría de un proyecto cultural, aún por cerrar, cuyo vértice principal sería el centro de interpretación al que aspira el Ayuntamiento. María Rodríguez, alcaldesa de Bélmez, señaló en su día que este proyecto vendría a satisfacer la curiosidad de los visitantes que se acercan hasta la localidad, ubicada en pleno parque natural de Sierra Mágina, también conocida como Sierra Mágica. "Este fenómeno se ha convertido en un foco de atracción para personas venidas de todo el mundo", reconoció la alcaldesa.

No en vano la propia María Gómez llegó a afirmar que en determinados periodos por su casa llegaron a desfilar cerca de 1.000 personas al día, cuando el pueblo no tiene más de 2.000 habitantes. La última gran concentración se produjo la noche del pasado 13 de febrero. Las bajas temperaturas que se alcanzaron durante esos días en Sierra Mágina no impidieron que hasta allí se desplazaran más de 2.000 personas procedentes de toda España y convocadas por el periodista de la cadena SER Iker Jiménez. El director de Millenium III realizó un programa especial para recordar la figura de una mujer que convivió día a día con lo que muchos consideran el suceso más enigmático del siglo XX, y que seguirá dando mucho que hablar en el siglo XXI. Así lo afirman los periodistas Lorenzo Fernández y David E. Sentinella, quienes hace una semana presentaron en Jaén su último trabajo, Las caras de la discordia (Nowtilus Frontera, 2004), un libro que documenta la historia de las caras aportando toda clase de documentos sobre las diferentes investigaciones de las que han sido objeto en los últimos 30 años. Y, coincidiendo con la opinión de José Pereira, ambos autores afirman que "las caras están más vivas que nunca, a pesar de la muerte de María".

Dos niños miran por una rendija el interior de la casa donde aparecen las caras.
Dos niños miran por una rendija el interior de la casa donde aparecen las caras.J. M. PEDROSA

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de julio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50