La juez investiga una sociedad mercantil del ex director de Sondika
La juez encargada de la presunta estafa cometida por el anterior director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, está investigando una sociedad mercantil que creó siete meses después de ser destituido y cuya existencia no había declarado. La firma, Selama Everest SL, fue constituida en octubre de 2001 y se dedica a asesorar "todo tipo de actividades" en aeropuertos. El perito judicial no ha podido aclarar de dónde procedían los 33.600 euros de la ampliación de capital que la empresa realizó en octubre de 2002.
La existencia de esta sociedad fue descubierta por AENA, que ejerce la acusación particular en este caso, en el que están imputados López-Santacruz por presuntas estafa, malversación de caudales públicos y falsedad documental, así como su esposa, Laura Hernández, y su madre, Ángeles Pérez Alonso, ambas como cooperadoras. AENA se percató cuando, en octubre de 2002, se conoció el informe que halló 950.000 euros sin justificar en varias cuentas bancarias del ex director y sus familiares.La sociedad Selama Everest SL figura constituida en el Registro Mercantil de Vizcaya el 15 de octubre de 2001, siete meses después del despido de López-Santacruz tras descubrirse las primeras anomalías en su gestión. El imputado accedió al cargo en 1997 y abordó las obras de ampliación del aeropuerto, una inversión cercana a los 180 millones de euros. Como administrador único de Selama Everest figuraba el ex director de Sondika y como socios, su esposa y su hijo.
La empresa tiene como objeto el "asesoramiento y consultoría en todo tipo de actividades llevadas a cabo en aeropuertos y en el campo del transporte aéreo" y su domicilio social coincide con el de la familia López-Santacruz en Getxo. La sociedad nació con un capital social de 31.000 euros, cifra correspondiente a la valoración de un vehículo y varios ordenadores. Un año después amplió capital en otros 33.600 euros y la esposa de López-Santacruz fue nombrada administradora única. Este cambio coincide con una de las actuaciones significativas del juzgado que investiga el caso, que en esas fechas pidió a un perito que elaborase una nueva auditoría de la gestión del ex director.
La existencia de dicha sociedad no ha sido declarada nunca por ninguno de los imputados. Tampoco figura en la justificación alegada por el principal imputado sobre los 950.000 euros de origen desconocido que se hallaron en varias cuentas.
Una casa en Marbella
El Juzgado de Instrucción número 7 encargó el 16 de junio una investigación sobre la ampliación de capital de la sociedad al perito que ya ha elaborado dos informes sobre la gestión y las cuentas bancarias de la familia López-Santacruz. La nueva pericial, entregada el pasado día 28, señala que no ha podido determinarse el origen de los 33.600 euros de la ampliación de capital y agrega que "debieran provenir de otras fuentes financieras del imputado" que no se identifican.
La juez Irune Fernández ha trasladado al fiscal la petición de AENA de que se investiguen las actividades de la sociedad, el patrimonio que aparezca a su nombre y su valoración económica.
La existencia de esta sociedad se une a otro hecho que figura en las diligencias: una casa en Marbella cuya propiedad niegan los imputados. Entre la documentación del caso se encuentra un fax de una empresa de Málaga en el que se reclama a la esposa de López-Santacruz el pago de "115.000 pesetas por obras en un baño nuevo y el arreglo de parte de un trastero". La nota, dirigida a Laura Hernández, llegó a AENA cuando el ex director había sido destituido. Hernández aseguró en su declaración judicial que no tenían "ninguna casa, ni en Málaga ni ningún lado". Tras serle mostrado el documento, dijo desconocer "totalmente" lo que indicaba su contenido.
Tras las diligencias realizadas, fuentes judiciales aseguran que no se espera una tramitación larga de un caso que ya cumple tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.