Los indignados
En Corazón de verano (TVE-1) veo unas imágenes sintomáticas. El programa suele contar las peripecias de los famosos, las familias reales o irreales y otros colectivos organizados del mundo de la popularidad.
A la sombra
En verano, salen pareos y fiestas a las que los invitados acuden debidamente bronceados, hidratados, masajeados y depilados, provocando el lógico resentimiento de las clases más desfavorecidas. De repente, entre tanta frivolidad, vi a Mario Conde regresando a la cárcel después de un permiso de cinco días concedido por el juez. El ex banquero estrella de la pasada década arrastraba su maleta de ruedecitas y se dirigía hacia la cárcel con notable dignidad. Que las cámaras de Corazón de verano estuvieran allí me pareció un acto cruel, sí, pero coherente: si los paparazzis le perseguían cuando era un triunfador, también es justo que, como televisión pública, nos recuerden los peligros de triunfar demasiado.
Acné
El canal autonómico 33 emite una aleccionadora serie de dibujos animados llamada Daria. No está recomendada para menores de 13 años y describe el mundo de Daria, una adolescente introvertida, apática y cáustica. Simplificando, podría decirse que retrata un universo parecido al de American Beauty pero sin pétalos de rosa en la mente de un pajillero cuarentón. Aquí todo es cruelmente depresivo: familias ricas pero desestructuradas por su propia opulencia material, hijos desquiciados matriculados en escuelas a lo Elephant y unos diálogos que parecen la secuela de un exceso de automedicación. En una escena, Daria regresa de la escuela con una amiga. Las dos ponen cara de desprecio cósmico. Acaban de asistir a un curso especial para recuperar la autoestima, impartido por un psicólogo idiota y petulante. La amiga de Daria le dice: "Me gusta tener la autoestima baja. Me hace sentir especial". Es la mejor descripción de la adolescencia que he oído en mi vida.
Indignado
En Mirando al mar (mañanas de Antena 3), Pepa Jiménez y Cristina Tárrega comentan las viejas imágenes de Francisco Umbral gritando: "He venido aquí a hablar de mi libro". En el documento-fósil, vemos la indignación del escritor y la incomodidad de Mercedes Milá. Pasados los años, queda claro que Umbral tenía razón. Y que cuando dijo que le llamaron para hablar de su libro y que apenas le dejaron tiempo para hacerlo tenía motivos para soltar: "Esto es un engaño, como toda la televisión". No fue esa la primera vez que Umbral habló de televisión. A finales de 2001, publicó un Diccionario para pobres que incluía esta definición de Valerio Lazarov: "Dícese de un realizador de televisión rumano al que los realizadores indígenas ponen a parir después de haberle plagiado casi todos los trucos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































