_
_
_
_

Turbulencias en los aeropuertos

El auge de las compañías de bajo coste y la desaceleración del tráfico alteran el futuro de estas infraestructuras, que tienen unas inversiones previstas de casi 200.000 millones de dólares

Renovarse o morir. O los aeropuertos hacen frente a los cambios que está experimentando el transporte aéreo, y que las compañías ya han sufrido, o gran parte de los casi 200.000 millones de dólares que se invertirán en ellos hasta el año 2015 caerán en saco roto, o serán poco eficaces. Así lo advierte The Boston Consulting Group (BCG) en un reciente informe de ámbito internacional en el que manifiesta que o los aeropuertos se comportan como centros de negocios, y no como simples proveedores de infraestructuras, "o no sobrevivirán".

El auge de las compañías de bajo coste y un crecimiento de tráfico menor al esperado han cambiado totalmente el panorama del sector. De ello han dado fe las compañías aéreas, que han sufrido la peor crisis de su historia. Perolos aeropuertos han permanecido en calma en mitad de la tormenta. Su margen neto ha sido, como media, cuatro veces superior al de las aerolíneas y el retorno sobre la inversion, más del doble, amparándose muchas veces en una gestión pública en régimen de monopolio.

La presión de las compañías, poco dispuestas a soportar más cargas, y la de los Gobiernos, dispuestos a liberalizar, ponen a los aeropuertos en la disyuntiva de ser rentables. Y eso, según BCG, solo se logrará si cada uno encuentra su lugar.

Dos factores claves determinarán el papel de los aeropuertos en el nuevo entorno: la ubicación geográfica y la fortaleza financiera y estratégica de las alianzas entre compañías. Así, en Madrid-Barajas, donde se está acometiendo una inversión de 6.000 millones de euros que parece no contentar a nadie, será determinante "la salud" de Iberia y su relación con British Airways si quiere convertirse en u auténtico centro de distribución del tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_