La presidenta regional participa mañana en una cumbre del 'eje de la prosperidad' con Camps y Matas
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, viajará mañana acompañada por varios consejeros a Palma de Mallorca para celebrar con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares, Francisco Camps y Jaume Matas, respectivamente, una cumbre autonómica en el marco del llamado por los protagonistas eje de la prosperidad.
Esta cumbre autonómica tiene por objeto favorecer las relaciones entre las tres comunidades, especialmente en los ámbitos de la economía y sociales. En este sentido, Aguirre firmará mañana con sus homólogos valenciano y balear un protocolo en materia de transportes y comunicaciones, y otro relativo a financiación sanitaria.
En concreto, los tres presidentes reclamarán la participación de las comunidades autónomas en la gestión de los trenes de cercanías, que son competencia del Ministerio de Fomento, lo que en la Comunidad de Madrid supondría que este servicio estaría coordinado por el Consorcio Regional de Transportes, participado por el Gobierno regional.
Los tres presidentes también reclamarán a Fomento un refuerzo en la comunicación aérea entre las tres comunidades, así como una mejora de las infraestructuras de sus aeropuertos. La razón esgrimida por las comunidades para reclamar estas mejoras es el volumen de viajeros que usan cada año sus aeropuertos. Argumentan que la demanda de viajeros es cada vez mayor, al tratarse de los aeropuertos de la capital del Estado y de dos destinos turísticos de primer orden.
Ésta será la primera cumbre entre los tres presidentes regionales del PP, denominada como eje de la prosperidad, aunque ya hubo contactos previos, como el pasado mes de junio, cuando Aguirre y Camps se reunieron en Valencia para reclamar la construcción para 2007 del AVE entre las dos capitales. El objetivo de este eje es coordinar el apoyo entre los tres ejecutivos en diversos proyectos que afectan a sus respectivas regiones, como por ejemplo, la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.
El nombre elegido para estas cumbre autonómicas se debe a que Madrid, Valencia y Baleares aportan, en conjunto, casi el 30% del PIB a nivel nacional. Además, las tasas de paro de estas regiones, con excepción de Baleares, está por debajo de la media estatal. Según los tres presidentes, estos datos "avalan" la creación de ejes de colaboración entre sus regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Baleares
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública