"El flamenco es un arte existencialista, que canta a la pasión"
Manuel Batista tiene 53 años y muchos amigos. Es farmacéutico y fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva). Y también es vicepresidente de la peña de cante jondo de Moguer y organizador del festival flamenco que se celebró ayer en esta localidad, y que ha llegado este año a su trigésima edición.
Pregunta. ¿Qué destaca usted del festival de este año?
Respuesta. Dentro de las tres vertientes del arte flamenco, el cante, el toque y el baile, subrayo una de las facetas que más postergadas ha estado hasta ahora: el baile. El baile de Manuela Carrasco, que es una bailaora sevillana en plena madurez y en plena consolidación de su arte. Y las cuatro flamencas que vienen: Carmen Linares, Esperanza Fernández, Tomasa La Macanita y Melchora Ortega.
P. Un cartel para amantes del flamenco clásico. ¿Qué opinión le merecen los nuevos ritmos que algunos introducen en el flamenco?
R. No hay que despreciar nada. Después, el tiempo lo deja todo en su sitio. Es lo que dicen los aficionados a los toros: todo el mundo hace las cosas y después el toro pone a cada uno en su sitio.
P.¿Qué relación observa entre el toreo y el flamenco?
R. La primera es una relación de territorialidad. Porque Andalucía es la tierra que tiene la exclusividad por méritos propios en la creación tanto del arte flamenco como de la cabaña de toros bravos y del magistral elenco de matadores que nuestra comunidad ha dado desde la creación del arte de los toros en el siglo XVIII. Pero también une a ambos artes ese riesgo que asume el cantaor cuando está haciendo un cante al filo del precipicio, cuando tú no sabes si va a llegar o no va a llegar. Eso se puede parangonar al torero que se está pegando el arrimón y que con su arte con el capote alcanza notas sublimes.
P. ¿Qué letra de un cante flamenco le ha gustado especialmente?
R. Las letras del flamenco son muy existencialistas. Cantan a la pasión, a la propia existencia de la persona. Hay una que dice: Lástima le tengo a aquel/ que come pan de mano ajena/ siempre mirando la cara/ si la pone mala o buena.
P. ¿Qué manda en el flamenco, el arte o el corazón?
R. Puede arrancar de los dos sitios. Pero si sale del corazón a todo el mundo le gusta y todo el mundo lo vibra.
P. ¿Cuál es la voz que más ha admirado?
R. Me cautiva mucho entre las voces actuales la de José Mercé. Y la de Arcángel. Y bebiendo en la fuente de los clásicos tengo un personaje que fue para mí santo y seña: Tomás Pavón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.