Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centro de tenis de Madrid 2012 en Usera tendrá 30 pistas

Las obras comenzarán en otoño y acabarán en 2007

La Caja Mágica, del arquitecto francés Dominique Perrault, una de las instalaciones más importantes de Madrid 2012, comenzará a ser construida en otoño. Así lo anunció ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que fijó el año 2007 como fecha para la conclusión de las obras. Esta instalación tendrá 30 pistas de tenis, un centro de alto rendimiento y otro centro deportivo para uso público. En su construcción se invertirán 120 millones. La parcela en la que se levantará este complejo tiene 174.000 metros cuadrados y está en el barrio de San Fermín, en lo que era un antiguo vertedero.

La Caja Mágica, el estadio de La Peineta y el Centro Acuático son las tres instalaciones más importantes del proyecto con el que Madrid pretende organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El centro de tenis y el de natación se construirán sin esperar la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que el 6 de julio de 2005 se pronunciará. La remodelación del estadio deberá esperar, ya que de la decisión del COI dependerá que éste pase a ser un estadio olímpico o un campo de fútbol.

El Centro Acuático y el de Tenis comenzarán a crecer casi a la vez. Las piscinas estarán junto al estadio de la Peineta, y el tenis en el popular barrio de San Fermín (Usera) en lo que era antes un vertedero. Ayer Ruiz- Gallardón habló de cómo las ciudades que aspiran a tener unos Juegos aprovechan esta situación para transformarse. El alcalde aseguró que la Caja Mágica va más allá del sueño olímpico y que "es un elemento de transformación en la parte de la ciudad que más lo necesitaba".

Perrault explicó su proyecto ante un centenar de espectadores, entre ellos la presidenta de la Comunida de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Federación Española de Tenis, Agustí Pujol.

La obra de Perrault combina la luz, la sombra, el agua y los espacios recreativos. Es una apuesta por una arquitectura sostenible en la que Perrault ha conjugado la alta tecnología con el respeto al medio ambiente. Esta instalación, al igual que todas las del proyecto, será sometida a evaluación ambiental y seguirá los criterios más exigentes en arquitectura sostenible. El complejo se levantará sobre un lago ecológico (agua reciclada). Todo ello rodeado por 80.000 metros cuadrados de zona verde, con un aparcamiento de 320 plazas, y conectado con el anillo verde ciclista, la M-30 y la M-40.

La Caja Mágica es un diseño en un espacio único que albergará tres pistas y sus graderíos, con capacidad para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, respectivamente. El recinto integra unos pabellones protegidos por una vestimenta que combina distintos materiales y aperturas, que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los distintos acontecimientos.

El pabellón principal puede cerrarse completamente, refleja la radiación solar, es estanco al agua y a las corrientes de aire y puede abrirse para alojar un espectáculo al aire libre. La envolvente lateral también se transforma con toldos que se elevan y permitirán el flujo de público, paneles deslizantes en contacto con la zona técnica y grandes batientes al oeste para protegerse del sol de poniente.

El sistema de accesos y entradas, y la distribución del graderío están diferenciados en el uso diario y el uso durante los torneos. Este espacio deportivo acogerá, además de torneos, entre ellos el Masters de Tenis, una Escuela de Tenis y un centro de alto rendimiento gestionado por la Federación de Tenis para perfeccionamiento de deportistas.

El recinto seguirá las determinaciones de la International Tennis Federation (ITF) y tendrá unas instalaciones de alta calidad similares a las pistas de Wimbledon (Londres) y de Roland Garros (París). En cuanto a las características arquitectónicas, la Caja Mágica, con un diseño de vanguardia, se construirá a base de acero, madera y vidrio.

Perrault, es autor, entre otras obras, del velódromo y la piscina olímpica de Berlín en 1992 -que obtuvo el segundo premio alemán de Arquitectura-, el Ayuntamiento de Innsbruck y el Pabellón Polideportivo de Badalona, que se utilizó para las pruebas de baloncesto de los Juegos Olímpicos de 1992. En las piscinas de Berlín se disputará el próximo mes de julio el Campeonato de Europa de Natación. Entre los premios obtenidos por Perrault se encuentran el Gran Prix National de Architecture y el V Premio Mies van der Rohe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 2004