Montilla reclama a las empresas que creen tecnologías propias
El sector de bienes de equipo pide ayuda institucional para abrir nuevos mercados
Competitividad. Esa es la palabra clave para la industria española en esta legislatura y así lo expuso ayer el titular de este departamento ministerial a los empresarios de bienes de equipo, agrupados en la patronal Sercobe, y que ayer celebraron asamblea general. Montilla pidió a las empresas que "desarrollen tecnologías propias porque es la base de la competitividad" y las empresas, tras asumir el reto, pidieron apoyo institucional para buscar nuevos mercados.
Tan sólo un día después de que el Gobierno firmara con la patronal y sindicatos el comienzo del diálogo social con los objetivos de reducir la temporalidad en el empleo e impulsar la competitividad de las empresas, Montilla dijo ante un centenar de empresarios del sector de bienes de equipo que el "Gobierno hará un mayor esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación porque éste es el camino para reducir el déficit tecnológico que nos separa de Europa". Pero Montilla, aparte de ofrecer apoyo y más medios pidió "a las empresas que desarrollen tecnologías propias, ya que en España el sector empresarial privado invierte y gestiona el 50% de los recursos en I+D mientras en la Unión Europea ese porcentaje llega al 60%".
Montilla recordó que el diálogo social en esta legislatura cuenta con la mejora de la competitividad como norte y que hay que acercar el concepto de innovación a las pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan. Montilla recogió el guante de las empresas a la hora de buscar nuevos mercados exteriores y recordó que en el campo internacional ganará siempre a la larga la empresa más competitiva. Montilla también dijo que este Gobierno se ha propuesto fomentar la creación de nuevas empresas y para ello aligerará los trámites burocráticos para constituirlas.
El presidente de la patronal Sercobe, Francisco Francés, felicitó al actual Gobierno por haber trasladado las competencias de investigación, desarrollo e innovación al Ministerio de Industria y pidió "no sólo que los nuevos programas cuenten con dotaciones presupuestarias acordes a los objetivos, sino que el tipo de recursos, subvenciones y créditos se adapten a las necesidades y eviten las rigideces aparecidas en las últimas convocatorias".
También el presidente de Sercobe pidió que se apoye al sector en su salida al exterior y que el esfuerzo que se exige a las empresas para que colaboren al desarrollo sostenible dentro de la globalización se haga con criterios económicos que no les penalicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.