_
_
_
_

Vallès irá al Parlament para explicar los supuestos malos tratos en Quatre Camins

El titular de Justicia comparecerá en sesión abierta, contra el criterio de CiU, el 22 julio

El consejero de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, comparecerá ante la comisión de justicia, derecho y seguridad ciudadana del Parlament el próximo 22 de julio para dar cuenta de los supuesto malos tratos infligidos a los reclusos tras el motín del pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins, en el que fue herido de gravedad el subdirector de régimen interno Manuel Tallón, según indicaron ayer fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes indicaron que el titular de Justicia ha pedido comparecer voluntariamente ante la comisión y que la comparecencia será finalmente "abierta" a los medios de comunicación, en contra de lo que quería la oposición. Tanto los convergentes de Artur Mas como los populares de Josep Piqué habían reclamado la comparecencia de Vallès después de que éste revelara el informe elaborado por su departamento que aseguraba que 26 presos de la prisión de Quatre Camins recibieron malos tratos de algunos funcionarios tras el motín, pero pretendían que dicha comparecencia se realizara a puerta cerrada.

Piqué, con los sindicatos

El presidente de los populares catalanes dijo ayer que la gestión del titular de Justicia es "francamente preocupante". Piqué se alineó con los sindicatos UGT y CC OO, que el jueves amenazaron con "un verano muy caliente" en las cárceles de Cataluña, y acusó a Vallès de "criminalizar" a todo el colectivo de funcionarios. "No me extraña la postura de los sindicatos", añadió. Más de un centenar de funcionarios afiliados a los mencionados sindicatos se concentraron el jueves frente al Departamento de Justicia y ocho delegados sindicales se encerraron durante varias horas en la sede del departamento.

La que fue titular de Justicia del Gobierno de CiU, Núria de Gispert, también acusó el jueves a Vallès de actuar de manera "frívola, irresponsable e imprudente", así como el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que salió en defensa de los funcionarios.

La Generalitat remitió la investigación interna que llevó a cabo sobre los hechos a la fiscalía y ésta a su vez la ha enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers, que ya estaba investigando las denuncias de un grupo de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_