_
_
_
_
_

Tomatito dará clases de guitarra en Almería

El guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, impartirá un curso-taller de guitarra flamenca, bajo el título de Bajandí (que significa guitarra), a 40 alumnos. La actividad se enmarca en el programa de cursos de verano confeccionado por la Universidad de Almería (UAL) y se celebrará del 19 al 23 de julio con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento.

Como prolegómeno a los talleres el escritor Félix Grande impartirá la conferencia inaugural La poesía de la copla, tras la que se celebrará un recital a cargo de Sonia Miranda con El Niño de la Manola a la guitarra. Para los días de los talleres (21, 22 y 23 de julio) está prevista la celebración de, al menos, una conferencia previa al inicio de cada sesión práctica.

El día del estreno del taller habrá sesión teórica doble a cuenta del concertista Juan Francisco Padilla, que hablará sobre las relaciones de Andrés Segovia con la guitarra flamenca, y del profesor Norberto Torres, que se centrará en Tomatito como figura flamenca.

Tomatito no ocultó el orgullo por impartir el taller ante un auditorio joven y en su ciudad natal. "Quiero que la guitarra flamenca salga de Almería y que muchos chiquillos toquen bien. Que lo tomen en serio y como un oficio del que se puede vivir bien", dijo Tomatito. El guitarrista, que actuará con la Orquesta Sinfónica de Córdoba el 13 de julio en el Festival Internacional de Segovia, explicó también sus motivaciones para haber escrito Balada por Atocha en homenaje a las víctimas del 11 de marzo, y que no volverá a tocar en ninguna parte. "No soy un guitarrista que me guste hacer esas cosas. Lo que pasó el 11-M fue muy fuerte, pero como no me gusta divulgar esas cosas me puse a hacerlo para que, al menos, se sepa que no todo es fiesta y pasarlo bien. Esto no lo voy a hacer en todos los conciertos. Allí es especial porque está al lado de Madrid", concluyó.

El rector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija, destacó la calidad del curso, el primero que celebra la capital desde que se iniciaran estas iniciativas estivales promovidas por la UAL. "El curso ha trascendido, por la propia personalidad de Tomatito, los límites de nuestra provincia en gran medida. Y es un paso previo a otras cuestiones que desde la Universidad hay que fomentar", expuso el rector.

Además de los 40 alumnos inscritos, podrá asistir público oyente al taller impartido por el artista flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_