Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Rioyo dirigirá en La 2 un espacio sobre "el mundo literario"

El nuevo programa albergará entrevistas, reportajes y música

El periodista Javier Rioyo, autor del documental Extranjeros de sí mismos junto a José Luis López Linares, dirigirá un espacio de libros la próxima temporada. La cita será los miércoles en La 2 (23.30). "Quiero adentrarme en el amplio territorio que ocupa el mundo literario no sólo en nuestro entorno, sino mirando también hacia Latinoamérica. Las letras no tienen patria", señaló ayer el periodista.

Rioyo ha rechazado finalmente la oferta de incorporarse al equipo directivo de RTVE, encabezado por Carmen Caffarel. Su puesto no estará en los despachos como responsable de programas documentales y culturales, sino ante las cámaras. Con el comienzo de la próxima temporada, a partir de septiembre, conducirá un programa literario -todavía sin título- que pivotará sobre tres secciones fijas. En primer lugar, una entrevista concebida como homenaje a un autor. Seguirá un debate, donde se tomará el pulso a la actualidad. La última sección será un reportaje realizado en la calle sobre distintos temas culturales: desde las listas de ventas -"que no tienen por qué ser las oficiales"-, hasta cómo funciona un libro en el mercado, cómo se fabrica un lanzamiento comercial o cómo se descubre un libro valioso que pasa inadvertido.

Entre los posibles colaboradores, Rioyo baraja nombres procedentes de distintos ámbitos de la literatura (escritores, críticos o grandes lectores) que se irán alternando a lo largo de las emisiones. Ayer mencionaba algunos con los que le gustaría contar: Leonor Watling, Almudena Grandes, Vicente Molina Foix, Ignacio Echevarría, Vicente Verdú y Enrique Vila-Matas.

La música también tendrá un lugar privilegiado en el nuevo formato -cuyo decorado estará vinculado a la cultura de los libros-. Rioyo ya piensa en Joaquín Sabina, Albert Plá, Carles Santos o Javier Krahe.

El autor de A propósito de Buñuel, que seguirá produciendo documentales, quiere combinar el rigor y el análisis con un tono más ligero. Su objetivo es "motivar y convencer al público de que leer es un gozo", tal y como aseguró ayer en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial.

Actualmente, la literatura está presente en TVE a través de Negro sobre blanco, dirigido por Fernando Sánchez-Dragó. A lo largo de su historia los programas culturales han sido un referente de la televisión pública. Encuentros con las letras, Tiempo de papel, El nuevo espectador, A pie de página, Biblioteca Nacional, Señas de identidad o El lector, son algunos de los espacios que se han emitido a lo largo de los últimos 30 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de julio de 2004