_
_
_
_

Un juez mantiene las elecciones del Madrid pero impide la captación del voto por correo

Florentino Pérez, uno de los tres candidatos a la presidencia del Real Madrid, no podrá seguir con su campaña de recogida de votos por correo. Así lo dictó ayer el juez Enrique Jesús Bergés, magistrado del Juzgado de Primera instancia número 54 de Madrid y encargado de resolver la solicitud de Lorenzo Sanz, otro de los aspirantes a dirigir el club, además de Arturo Baldasano, de suspender cautelarmente la regulación del derecho al voto por correo de los socios.

Aunque el juez desestimó la principal demanda de Sanz, que podría haber desembocado en el aplazamiento del proceso electoral previsto para el próximo día 11, al considerarla "excesiva" y que "supondría privar del derecho al voto a un gran número de socios" , sí admitió la letra pequeña de su reclamación.

El fallo considera que ha quedado "comprobado" que la candidatura encabezada por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid desde 2000, ha cometido "irregularidades" al recoger en mano votos que iban a ir por correo, incluso "con antelación a la proclamación de candidaturas". El juez, sin embargo, no invalida los votos obtenidos hasta ahora mediante esa fórmula, la que canaliza el mayor porcentaje de participación, sino que impide que se sigan captando desde ayer y hasta el plazo límite que marca la normativa electoral: 24 horas antes de las elecciones.

La Junta de Gestión Electoral de la entidad blanca, según explica el texto judicial, prevé que este tipo de participación se haga por correo certificado. Cada socio debe incluir, además de la papeleta de su candidato elegido dentro de un sobre cerrado, otro sobre con un escrito del votante que indique que contiene el voto por correo, así como fotocopia del carné de socio y del documento identificativo. Sanz denunció que la candidatura rival recolectaba directamente estos votos, tanto en su sede electoral, como en los distintos actos de campaña que realizaba.

Los dos, contentos

El fallo, contra el que se puede presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de cinco días, fue recibido ayer con satisfacción por ambas partes. "El auto está claro y demuestra que llevábamos razón. No vamos contra el Real Madrid, sino contra un candidato que ha incumplido las normas", aseguró Lorenzo Sanz, presidente madridista de 1995 a 2000, que pidió la dimisión de la Junta Electoral por "avalar votos antes de proclamar a los candidatos".

Florentino Pérez se congratuló de una decisión judicial con la que, dijo, "gana el Real Madrid y la democracia". "Sanz pretendía evitar que los socios, como en elecciones anteriores, pudieran ejercer su derecho de voto". Asimismo, Florentino Pérez hizo un llamamiento "al voto en las urnas, para que el resultado final sea incuestionable". Baldasano, el tercero en discordia, no valoró la sentencia, pero se reafirmó en su idea de impugnar los comicios y anunció la presentación de un recurso ante la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_