El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa abrirá sus puertas en 2006
El Gobierno y la Diputación de Jaén invierten un millón en el recinto
Si todo marcha según lo previsto, el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), eje central de la Ruta de los Castillos y las Batallas puesta en marcha por la Diputación de Jaén, abrirá sus puertas a comienzos de 2006. El proyecto, que fue presentado ayer, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros que será financiado a partes iguales por el ente provincial y el Ministerio de Administraciones Públicas.
Ubicado en el término municipal de Santa Elena, el centro de interpretación dará la bienvenida a todos aquellos que atraviesen Despeñaperros. "No será una colección de utensilios antiguos. Será un museo moderno y atractivo con paneles e instalaciones multimedia que no sólo mostrará la riqueza de nuestro patrimonio histórico, sino que también ayudarán a comprender el origen de la batalla de las Navas de Tolosa y su importante repercusión histórica tanto para Andalucía como para España".
Con estas palabras, el escritor jiennense Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) presentó el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, una contienda entre los ejércitos cristiano y almohade fechada en 1212. Ante el avance almohade, Alfonso VIII envió embajadores por Europa pidiendo ayuda a los demás reyes cristianos. La victoria de los cristianos fue decisiva para que la Reconquista culminara con éxito.
El proyecto, obra de los arquitectos de la Diputación jiennense Antonio Rodríguez y Esperanza Romero, se levantará en la cima de la Loma de las Viñas, situada a unos cinco kilómetros de Santa Elena, a pie de la autovía de Andalucía que atraviesa el macizo de Despeñaperros. La superficie total construida será de 1.064 metros cuadrados en unos terrenos que han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Santa Elena.
Según explicó el presidente de la Diputación, Felipe López, el edificio principal se desarrolla íntegramente en la planta primera, a la que se accederá a través de un patio de recepción que comunica con la zona de información y control. Desde el vestíbulo de recepción, se inicia el recorrido expositivo a través de una rampa ascendente. Ésta desemboca en una sala de exposición que da paso de manera directa a la sala de proyecciones audiovisuales. Desde ella, se accede a través de una galería exterior a una última sala de exposiciones, que finalmente inicia el ascenso al mirador de la torre.
El coste total del proyecto asciende a 932.627 euros, que serán financiados a partes iguales por la Diputación y el Ministerio de Administraciones Públicas, éste último a través de la iniciativa de Proyectos Singulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.