_
_
_
_

El juez investiga si el PSOE gaditano falsificó firmas de unas alegaciones

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha abierto diligencias, tras la denuncia que presentó el grupo popular en el Ayuntamiento ante la Fiscalía, por la presunta falsificación de firmas ciudadanas por parte del PSOE en las alegaciones presentadas contra la subida de impuestos municipales. El teniente alcalde de Hacienda y Patrimonio, el popular José Blas Fernández, mostró ayer su satisfacción por esta decisión que, en su opinión, "significa que el magistrado ha visto indicios de delito". El PSOE de Cádiz reiteró su inocencia e incluso sugirió que el PP "ha podido también falsificar" esas firmas.

Los hechos se remontan al mes de diciembre pasado cuando el grupo socialista inició una campaña para denunciar que el gobierno local iba a aplicar en 2004 una "subida encubierta" de los impuestos y tasas municipales en torno a un 30 %, aunque el pleno acordó una subida de sólo un 2,8%. El PSOE creó un modelo de alegación contra estas ordenanzas y repartió unos 5.000 ejemplares entre distintos colectivos. Se entregaron unos 500. Todas las alegaciones fueron rechazadas, pero, según la denuncia del PP, en la comunicación individualizada de las negativas, los servicios de Hacienda detectaron que al menos 15 de estas alegaciones idénticas tenían firma falsa o la persona que suscribía desconocía su participación en esta iniciativa.

De otro lado, según informó ayer Diario de Cádiz, la Fiscalía ha remitido un informe al juzgado de instrucción número 1, en el que considera inocente al secretario del Ayuntamiento gaditano, Antonio Ortiz Espinosa, de un presunto delito de encubrimiento por el que está imputado en el trágico derrumbe de la antigua academia de artillería, que se desplomó parcialmente el 16 de enero causando la muerte de un niño de 15 años y heridas a otros dos de 14 y 16 años. El juez imputó al secretario al entender que le ocultó información y no le facilitó supuestamente algunos informes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_