_
_
_
_
_

Regás abrirá al público "a corto plazo" la Biblioteca Nacional

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, dijo hoy que su objetivo final es abrir la biblioteca al público en general "a muy corto plazo", aunque para ello será necesario la adecuación de la nstitución, "necesitada de más personal" que atienda las solicitudes que se plantearán.

Regás, que participó hoy en dos cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, dijo en la conferencia de prensa posterior que, cuando llegue ese momento, los estudiantes y los jubilados podrán acceder a la biblioteca con sus carnés y el resto de visitantes con uno que se les facilitará en la entrada al edificio.

La directora de la Biblioteca Nacional trabaja actualmente para que el público pueda consultar también los fondos editados a partir de 1931, y con ello acceder a los libros de la etapa republicana, ya que hasta ahora sólo se podían consultar las obras posteriores a 1958, excepto en el caso de los investigadores.

Otro de los proyectos que ha acometido la nueva directora de la biblioteca es la digitalización de obras anteriores a 1931, con el propósito, explicó, de colgarlas en la página 'web' de la institución y que sean accesibles a toda la sociedad.

Regás, que con estas medidas persigue abrir a la sociedad la biblioteca que dirige, cuyos fondos, puntualizó, son patrimonio de los españoles, dijo que al mismo tiempo quiere lanzar una campaña explicativa sobre las diferencias entre la Biblioteca Nacional y la red de bibliotecas públicas; la primera, dijo, "es un lugar donde encontrar libros de referencia y para la investigación".

Durante su conferencia sobre 'Sociedad actual y educación', la escritora barcelonesa dijo que "la consolidación del criterio nos hace libres", por ello, "la educación es el aspecto más importante de un gobierno, el reflejo del poder" y, en esta línea, explicó que todos los Ejecutivos, desde la República hasta hoy, "han hecho de la educación una avanzadilla de sus creencias".

Para Regás, la educación en la República alcanzó "unas cimas que aún hoy no hemos superado" porque contó con "unos valores cívicos excepcionales: la igualdad, la libertad y la justicia; principios que conformaron la Revolución Francesa y que se recogen en la Declaración de los Derechos Humanos".

Sin embargo, durante el franquismo primaron, aseguró la ganadora del Premio Planeta 2001 con 'La canción de Dorotea', "las creencias religiosas sobre las ideas y los valores cívicos", y estos últimos son aplicables a todo el mundo, mientras los primeros sólo a una parte de la sociedad, por ello, cuando "las creencias pasan por encima de las ideas, nos encontramos ante un gobernante integrista", agregó.

Regás se refirió a la educación como un proceso revolucionario, cuya intención es cambiar a la sociedad, y abogó por ese cambio, ya que, dijo, "las desigualdades son cada día mayores, no sólo desde el punto de vista económico sino también de la exclusión", y explicó que "si la escuela es excluyente, los niños lo serán también".

La escritora abogó por una escuela que defienda los valores cívicos y laicos, que "devuelva la autoestima y el aprecio al trabajo, que proporciona una plenitud que no da ni el dinero ni el éxito".

Regás, que también dio una conferencia sobre el papel de la mujer en el ámbito de la cultura, aseguró que los dos grandes enemigos de la mujer son que "los ámbitos del poder los controlan los hombres y profesionalmente no nos ven, y la falta de autoestima del la población femenina para acceder a los puestos que se le ofrecen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_