Tarde funcionarial
Corrida en su mayor parte adscrita a la antología del funcionarismo. Toros y toreros, en sus respectivos papeles de comparsas insulsos de la fiesta, que están hundiendo los desaprensivos taurinos.
Hablar de los toros es tan inútil como regar un semáforo para verlo crecer. Para hablar de los toreros no hay que ir muchos semáforos más allá.
Dávila Miura acabó toreando como un pariente lejano de lo que ofreció él mismo en esta plaza el año pasado. En su primero, lució una faena insulsa, ejecutada (es un decir) al unísono con el trote cochinero que le inoculó la madre del toro cuando éste era un becerrito mamón.
En su segundo, un toro bobón a más no poder, instrumentó una faena variada, pero sin un átomo de hondura, tal como si anduviera por un cuarto a oscuras.
Torrestrella / Dávila, Fandi, Marín
Toros de Torrestrella (el 1º, de Los Millares): sosos, descastados, cojitranco el 1º, el 6º con bastante fijeza hasta que le duró. Dávila Miura: estocada baja (silencio); cuatro pinchazos y estocada (silencio). El Fandi: pinchazo, estocada delantera y descabello (silencio); estocada baja (oreja). Serafín Marín: estocada caída y descabello (silencio); estocada (oreja). Se guardó un minuto de silencio por Miguel Criado, El Potra (veedor de esta plaza) y Fernando Echeverría, mozo cogido el año pasado y muerto este año. Plaza de Pamplona, 7 de julio. 3ª de feria.
El Fandi empezó a dispersarse el año pasado y este año sigue desparramándose a marchas forzadas. En su primero, nada que reseñar; estuvo tan en funcionario como el toro. En su segundo tejió un toreo amontonado.
De los seis pares de banderillas que enjaretó a sus toros, sólo uno mereció un gran aprobado. La oreja que le regalaron en su segundo se la dio el público a sí mismo, y así creyó ese público que el aburrimiento que estaba padeciendo era más liviano. En cuanto a la forma de banderillear de El Fandi, ayer nos hizo creer que mientras corría y corría sin parar estaba comiéndose las manzanas del éxtasis, o sea, la mentira de la mentira en términos terrícolas.
El torero catalán Serafín Marín apuntó algo y disparó poco. Lo suyo estuvo nimbado de las buenas intenciones del temple. No obstante, le faltó cruzarse en sus dos faenas. La faena del último toro la construyó a pedacitos, y ya se sabe que la miga es la felicidad de los gorriones.
Matices
El sexto toro era un ejemplar para haberlo toreado mejor de lo que lo hizo. Volvió a apuntar matices, pero se le escaparon los verdaderos argumentos. Quizá fue porque estuvo más pendiente de la mosca que se levanta de la mesa que del plato humeante. Le faltó ligazón, cruzarse, como ya está dicho, y una jartá kilométrica de hondura.
A la presidencia de la plaza de Pamplona le están empezando a crecer los dedos de la mano por la sarta de mentiras que larga con el pañuelo de regalar orejas a tutiplén.
Debieran saberlo los presidentes de turno de esta plaza que los toreros se pasan la comunicación de tener en el palco personas dadivosas en un tam-tam furioso.
Con ese despilfarro tan injustificado no hacen sino dar pábulo a la caterva de taurinistas que viven de la inocencia absurda de tanto pañuelo blanco sacado inusualmente para dar orejas inmerecidas.
El panorama, sobre todo si uno le ve desde el puente desvencijado de la mala tauromaquia, no es, desde luego, demasiado esperanzador. Mas confiemos en que todavía nos queda la plaza de Pamplona como la archidiócesis del toro y toreo.
¿No me estaré engañando con esta aseveración última?
En realidad, debería haber empezado esta crónica al modo de una carta que dijera lo siguiente: "Queridos toros y toreros ausentes...".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































