Eduardo Vasco monta un 'Hamlet' inquietante, vital y emocional
El director estrena hoy en Almagro su versión de la obra de Shakespeare
Inquietante, vital y muy marcado por las reacciones emocionales. Así define el joven director Eduardo Vasco, de 32 años, el Hamlet que estrena hoy dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro, muestra que este año está marcada por la presencia de Shakespeare. Un autor con el que se estrena Vasco, quien se tilda a sí mismo de insensato por abordar este texto al que se considera el más representado de la historia del teatro.
Entre los montajes de Shakespeare que acoge el Festival de Almagro se encuentra el Othello de la compañía británica Cheek By Jowl, dirigido por Declan Donellan, representado los últimos dos días; el Macbeth con el que el actor Eusebio Poncela volverá a los escenarios dentro de dos semanas. Y hoy, el Hamlet de la compañía Noviembre Teatro, fundada por Eduardo Vasco y la autora Yolanda Pallín, y que protagoniza Ginés García Millán.
A la hora de montar Hamlet, Eduardo Vasco ha hecho un estudio de puestas en escena conocidas: "He concluido que lo más loco siempre acaba por ser lo más adecuado; las obras de Shakespeare siempre son así, desmesuradas, truculentas, desatadas y así hay que dejarlas". Hamlet se ha situado en el montaje de Vasco en el siglo XIX. Lo ha hecho influido por la traducción que han elegido, la primera que se hizo directamente al castellano, realizada por Leandro Fernández de Moratín en 1800, y que Pallín ha versionado haciéndole decir a Hamlet: "Existir o no existir, ésa es la cuestión".
El montaje cuenta también con los actores Walter Vidarte, Arturo Querejeta y Alicia Sánchez, entre otros, y utiliza una viola de gamba en directo y grandes campanas de casi 200 kilos de peso. El espectáculo acudirá después de Almagro a varios festivales españoles, como el de Salamanca, Alcántara, El Escorial, Castillo de Niebla, y visitará varias ciudades antes de participar en el Festival de Otoño de Madrid.
En el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, los actores Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Ramón Langa y José María Arcos, agrupados bajo el nombre de compañía Rapsodas, ofrecieron el lunes la primera representación de Don Quijote. Versión de cámara para cinco voces en el Corral de Comedias. El espectáculo es un recital que transita por diversos fragmentos de la obra cervantina, seleccionados por el profesor Felipe Pedraza, responsable de la versión y director de las jornadas académicas que siempre se celebran coincidiendo con la muestra almagreña y que este año se dedican a analizar el Corral de Comedias como espacio escénico y dramático.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.