Pla abre el debate sobre la LOCE ante la falta de iniciativa de Camps
Educación anuncia 62 centros y 40.000 plazas públicas más en septiembre
Los socialistas abrirán en septiembre con la comunidad educativa un debate para la mejora de la LOCE ante la falta de iniciativa del Consell que preside Francisco Camps. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se ofreció ayer a encauzar las reivindicaciones. El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, por su parte, anunció que en septiembre habrá 62 centros y 40.000 plazas públicas más.
Pla se brindó ayer a unos 40 representantes de la comunidad educativa valenciana -UGT, CC OO, STEPV, directores de centros de primaria y secundaria, FAPA, profesores universitarios y la Federació d'Escola Valenciana- para trasladar al ministerio sus reivindicaciones de cara a la nueva configuración de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) tras un debate que dirigirá el grupo sectorial de Educación del PSPV entre septiembre y octubre. "Menos mal que algunos aspectos de la LOCE no van a entrar en vigor porque el gobierno de la Generalitat no estaba preparado ni para aplicar su propia ley", manifestó Pla, quien renovó el compromiso de los socialistas, reiterado en el 36º Congreso del PSOE, con una escuela pública y de calidad y, concretamente, con una apuesta decidida por el valenciano.
Según Pla, el Estado debe garantizar el carácter educativo de la enseñanza infantil y el dominio en primaria de aptitudes básicas de cálculo, lenguaje, entendimiento y formas de estudio. El mayor problema al que se enfrenta la Educación Secundaria es el abandono prematuro de los alumnos, lo que a juicio de Pla, debe afrontarse no sólo desde la comunidad docente sino también desde los ayuntamientos y las políticas sociales.
En paralelo, el Consell adelantó ayer -tras la reunión del consejo de administración de la empresa pública de construcciones escolares Ciegsa- que "en septiembre se pondrán en funcionamiento 62 nuevos centros educativos". El balance semestral de Ciegsa hasta junio, según el secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, supone que "habrá 40.000 plazas públicas más". Caturla anticipó que en verano sacará a concurso los proyectos de otros 85 centros escolares para "eliminar las aulas prefabricadas en año y medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- Joan Ignasi Pla
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Educación primaria
- Educación secundaria
- PSPV-PSOE
- Direcciones Generales
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Enseñanza general
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación