Pacheco dice que un grupo anglosuizo se hará con la mayoría de las acciones del circuito de Jerez
El delegado de Urbanismo anuncia la instalación de un complejo de ocio junto al trazado
Un grupo de inversores anglosuizo llamado St James & Hardford se hará con la mayoría de las acciones del circuito de Jerez, según desveló ayer el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento jerezano, Pedro Pacheco. Los posibles compradores, absolutamente desconocidos en España y cuyo nombre ni siquiera aparece en los buscadores de Internet, deben acudir a la ampliación de capital que proyecta Cirjesa (Circuito de Jerez S.A), la empresa municipal que gestiona el trazado. Pacheco anunció, por otro lado, la construcción de un complejo de ocio junto al trazado.
Los detalles económicos de la operación son todavía una incógnita, aunque los inversores tendrían que depositar, al menos, 30 millones de euros para hacerse con el 51% del accionariado de la sociedad. Pacheco asegura, no obstante, que este grupo extranjero va a destinar un montante de 400 millones de dólares a varios proyectos de Jerez entre los que también figura el parque temático del motor. El consejo de administración que hoy celebra Cirjesa va a dar los primeros pasos para llevar a cabo la ampliación de capital que necesita el circuito para salvar su maltrecha economía. En ese sentido, Pacheco explicó: "Será una operación acordeón a la que va a concurrir este grupo anglosuizo, va a acudir también el Ayuntamiento, se va a invitar a Fomento de Construcciones y Contratas y a otros inversores". La intención del Consistorio es desprenderse de la mayoría de las acciones, aunque manteniendo "un paquete importante" que le permita influir en la gestión.
El también presidente de Cirjesa anunció que los atractivos del circuito de Jerez se verán reforzados con la construcción de un complejo de ocio en los alrededores del trazado. Pacheco añadió más confusión a este asunto al declarar que Richard Ellis, importante consultora inmobiliaria que el pasado martes se presentaba como la encargada de gestionar la venta del trazado, se está ocupando, realmente, de buscar inversores para la explotación del entorno del circuito. Este proyecto contempla un campo de golf, una zona comercial, un hotel de lujo y la presencia de industrias relacionadas con el mundo del motor. "Richard Ellis ya ha contactado con varios inversores, nosotros hemos hablado ya con ellos y en breve van a hacer una oferta importante", manifestó.
Este complejo junto al circuito de Jerez es, según el delegado de Urbanismo, una de las dos partes en las que se ha dividido el proyecto del parque temático del motor Speed Festival tras una larga travesía del desierto en la que no han aparecido empresas interesadas. La segunda parte, ubicada en una parcela junto a la circunvalación de Jerez cuyas obras de urbanización arrancan el lunes, contempla la construcción de un parque de atracciones, un palacio de exposiciones y congresos, un hotel y el centro comercial Equinoccio, que es la única inversión cerrada y que será desarrollado por la empresa Riofisa.
Los vaivenes dados por Pacheco en todo lo relacionado con el circuito y Speed Festival han generado una gran desconfianza en cada uno de los anuncios que al respecto ha formulado. Ni siquiera su socia de gobierno y alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, ha dado un voto de confianza a los espectaculares proyectos anunciados por su delegado de Urbanismo. García Pelayo ha puesto en duda en reiteradas ocasiones los planes de Pacheco y, de hecho, insistía ayer mismo en que, más allá de la entrada de capital privado, lo que interesa es que la iniciativa pública aterrice en el circuito. Así, la alcaldesa volvió a reclamar a la Junta una presencia "formal" y "a todos los niveles" en el trazado de velocidad, y recordó que los gobiernos catalán y valenciano sostienen económicamente los circuitos de Montmeló y Cheste.
Desde la oposición, el PSOE alerta ya de la situación "caótica" que atraviesa Cirjesa desde el punto de vista financiero. Y añaden que los anuncios de Pacheco son de difícil cumplimiento y, en todo caso, esconden "pelotazos inmobiliarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.