_
_
_
_
_

El precio del crudo supera los 37 dólares por la crisis de Yukos e Irak

La petrolera rusa continúa las negociaciones con el Gobierno de Putin

El precio del crudo superó ayer el umbral de los 37 dólares, un techo no alcanzado desde hace un mes. Un renovado temor a una caída en el suministro de petróleo, por la crisis de la petrolera Yukos, por la caída de la producción iraquí y por el posible rechazo a elevar la producción de la OPEP en agosto, ha sido el detonante del aumento. Mientras, Yukos intenta escapar de la bancarrota negociando una salida a las acusaciones de fraude fiscal del Gobierno ruso.

La amenaza de un descenso en el suministro de petróleo impulsó ayer la cotización del barril brent (de referencia para Europa) hasta alcanzar los 37,30 dólares. El precio del petróleo subió 85 céntimos y ha sufrido un tirón de 4 dólares desde que bajara a 33 euros a finales de junio. Los factores claves fueron la posibilidad de una caída en el suministro de petróleo debido a los recurrentes ataques terroristas contra los oleoductos iraquíes y los problemas de la petrolera Yukos con el Gobierno ruso, que continúa su cuenta atrás hacia la bancarrota.

Ayer fue el cuarto día consecutivo en el que el suministro de petróleo iraquí ha sido recortado a la mitad debido a un atentado terrorista contra un oleoducto perpetrado este fin de semana. De este modo, las esperanzas de que el traspaso de soberanía en Irak atenuaran los atentados terroristas contra las infraestructuras petrolíferas se han desvanecido. Además de las preocupaciones sobre Irak, el destino de la petrolera Yukos, acusada por el Gobierno ruso de no pagar impuestos, seguía incierto.

Escape de la bancarrota

El futuro de la petrolera parecía depender exclusivamente de la voluntad del presidente Vladímir Putin. La posibilidad de que el Gobierno ruso se aviniera a reestructurar las deudas de Yukos y diera una salida a la compañía, amenazada de lo contrario con la inminente bancarrota, existe en teoría, según declaró el viceministro de Finanzas, Serguéi Shatálov. Éste agregó que para ello se necesitaría una "decisión política". Los bancos alemanes Deustche Bank y Commerzabank han solicitado al canciller Gerhard Schröder que defienda sus intereses en la petrolera rusa ante el Gobierno de Putin.

Contradictorias resultaban ayer las informaciones de los responsables de Yukos sobre las negociaciones con el Gobierno, que según unos habían concluido sin dar resultado y según otros continuaban todavía. El responsable financiero de la empresa, Bruce Misamore, declaró al Financial Times que las negociaciones con altos funcionarios del Gobierno se habían resentido la semana pasada por un "brusco cambio de ambiente" que amenazaba con llevar a la compañía a la quiebra.

Misamore dijo que Putin es el único responsable de lo que sucede y que "él empezó el problema y él es el único que puede resolverlo". Y el fiscal general Vladímir Ustínov declaró al Eco de Moscú que Yukos puede verse acosada por nuevas facturas fiscales de 2002 y 2003. "El caso tiene un comienzo pero es muy difícil encontrar el final", señaló el fiscal, que aconsejó a la petrolera emplear sus dividendos en el pago de las deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_