_
_
_
_
Reportaje:

Incógnitas decimonónicas

La designación de Villaescusa saca al primer plano el Museo del Siglo XIX, que acoge una muestra de los 250 años de San Carlos

Ferran Bono

El Museo del Siglo XIX suscita muchas incógnitas desde el momento en que no existe como tal. Tan sólo hay dos modernas salas temporales inauguradas el 20 de marzo de 2000. La entonces directora de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, anunció que en 2002 concluiría el museo con un presupuesto en torno a los 4.000 millones de pesetas para acometer la necesaria rehabilitación (además de ampliación) del antiguo convento del Carmen. Luego se desalojó la subsede del IVAM Centre del Carmen para acometer las obras.

Han transcurrido ya cuatro años, y en el semiabandonado convento no hay ni Museo del Siglo XIX, ni vestigios del claustro del Embajador Vich (trasladado al Museo de Bellas Artes), ni IVAM, ni mucho menos Centre de les Cultures, que proponía el PP en su último programa electoral. Hay dos salas temporales que han vuelto a la actualidad política gracias a la televisión autonómica, que no se caracteriza, precisamente, por su afición a la cultura. Pero el ex director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, es aficionado al arte. Le gusta. Así que el mismo día que presentó su dimisión en el cargo, la Consejería de Cultura anunció su designación como director del Museo del Siglo XIX. Para apuntalar su dimisión, el Consell le había ofrecido otros cargos, aunque Villaescusa optó por el Museo del Siglo XIX.

La pinacoteca nonata parece salir de su letargo mediático, al menos. El secretario autonómico de Cultura, David Serra, afirmó ayer que la "inmediata" incorporación como comisionado del museo (cargo final que desempeñará) de Villaescusa es "inmediata" y servirá para relanzar el proyecto que deberá presupuestarse en los próximos años, a pesar del fuerte endeudamiento de la Generalitat y después de que el Ministerio de Cultura se haya desvinculado económicamente del centro que funciona como extensión del Museo de Bellas Artes de Valencia. El director de éste, Fernando Benito, señaló que no tiene por qué haber problemas en la cesión de obras de Bellas Artes (de titularidad estatal y gestión autonómica). Ya existe un proyecto elaborado con anterioridad. Serra añadió que se prevé contar también con cuadros de diversas instituciones y colecciones privadas. Y respecto a la posibilidad de que el IVAM retorne al convento del Carmen, indicó que es algo que "no se ha hablado", si bien la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha sugerido que podría ser una alternativa para las exposiciones más actuales. Serra añadió que si sobra espacio se podrán ubicar otros centros.

Todas estas manifestaciones se realizaron al término de la presentación de la exposición La aplicación del genio.La enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y su proyección en la sociedad, con la que concluyen los actos de conmemoración del 250 aniversario de la escuela.

La exposición, que se exhibe hasta el 5 de septiembre, repasa la historia de la escuela a través de casi un centenar de pinturas, dibujos, grabados, esculturas, maquetas, fotografías y vaciados en yeso realizados por algunos alumnos relevantes desde 1850 hasta 1932.

Se muestran obras de maestros consagrados como Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín, Francisco Domingo, Joaquín Agrasot, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure, José Benlliure, Ricardo Verde, Cecilio Plá, Vicente Beltrán o José Estruch. También se exhiben fotografías, retratos de artistas, artículos de prensa y noticias relacionadas con la actividad académica y la importancia del arte en Valencia, resaltó la comisaria, Victoria Bonet, que estuvo acompañada también por el rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Elías Pérez; el comisario general del 250 aniversario, Joan Aliaga, y el presidente de la Academia de San Carlos, Joaquín Michavila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_