_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Astrid Hadad
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cabaré surrealista

"Tómate la última botella conmigo", dice en El último trago. La mexicana se presentó como ejemplo de reciclaje al cantar La mesera con un mantel de plástico como falda y una bandeja de sombrero. El espectáculo de Astrid Hadad, prófuga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, incluye La cuchilla, una ranchera colombiana para amantes violentos como Bush, Blair o Aznar, que tocan muchos puntos con sus bombas, dijo ella, pero jamás encuentran el punto G. Toda de negro -"la globalización nos está partiendo a la madre"- mientras paseaba lascivamente una navaja desmesurada por su lengua.

Humor corrosivo del que no se salva ni ella: "Si compran mis discos sabrán cómo es mi voz".

Astrid Hadad

Astrid Hadad (voz), Sibila de Villa (saxo soprano, flauta), Carlos Pérez (acordeón, teclado), Marco Antonio Manrique (guitarra, conga), Juan Cisneros (timbales) y José Francisco Bolón (guitarra, bajo). Conde Duque. Madrid, 4 de julio.

El corazón le pudo a una garganta cansada de tanto trajín y Astrid Hadad consiguió ofrecer su cabaré surrealista e ilustrado. En palabras suyas, sincrético, estético, patético y diurético, en el que se muestran sin pudor el machismo, el masoquismo, el nihilismo y el valemadrismo de toda cultura.

Astrid Hadad interpreta a la mujer sumisa, golpeada, seductora, malvada, guerrera... En un estilo teatral de rancheras, con rumbas y boleros, que se mofa de lo solemne. Referencias: Lucha Reyes, Edith Piaf, Toña la Negra, el cabaré alemán y las películas mexicanas.

Con esos vestidos inenarrables de flores -"un Diego Rivera en vivo"-, corazones iluminados, manos animadas por pilas... que mostró a lo largo de una actuación que fue de lo político a lo privado, de lo externo a lo íntimo. Saludable poesía urbana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_