Rosa Vergés crea una metáfora sobre el impacto emocional de la guerra

Su película 'Iris', protagonizada por Silke, se estrena el día 16

Con Iris, una película "dedicada a las víctimas vivas de todas las guerras", Rosa Vergés retrata la guerra "desde casa, no desde el frente ni desde el despacho de los políticos". La directora de películas como Boom Boom (1990) o Souvenir (1994) regresa a las pantallas de cine con la historia de Iris -papel interpretado por la actriz Silke-, una joven que ve cómo su mundo se desvanece al estallar una guerra.

Iris es una joven dulce y entusiasta que aspira convertirse en fotógrafa. Tras un breve y fracasado matrimonio ve cómo su vida se desmorona al empezar la guerra, una guerra que aunque no se explicita en ningún momento es la Guerra Civil española. Iris supone el retorno a la dirección de Rosa Vergés, quien desde Tic Tac (1997) no dirigía para la gran pantalla.

"La película es una metáfora en imágenes sobre el impacto emocional que reciben las víctimas que logran sobrevivir a la tragedia; sobre la gente que ve cómo desaparece la vida". Rosa Vergés describe de esta manera la cinta -que se estrena el próximo día 16 en toda España- que parte de la idea de que "los hijos de la guerra no saben si son hijos del odio o del amor". En la película, Iris no sabrá jamás si su hija Ágata es fruto del amor por Óscar -personaje interpretado por Ginés García Millán- o si es consecuencia de la violación de su ex marido Julián. "El debate está abierto hasta el final de la película. Los espectadores decidirán quién creen que es el padre", añadió Vergés.

Sobre el trabajo de los actores, la directora destacó la interpretación de Ana Torrent en el papel de Magdalena, una amiga muy unida a Iris. "Magdalena representa la dignidad y la amistad y Ana Torrent lo ha hecho de manera muy fluida; ha repartido fuerza y luz en toda la película". Torrent añadió que lo más difícil de su personaje fue "saber lo que se puede llegar a sentir al sobrevivir a una guerra".

Vergés destacó también la interpretación de Silke, de la que aseguró que "los que la veían como un icono de la modernidad en sus anteriores trabajos podrán ver cómo crece en la película pasando de ser una jovencita al principio de la película hasta convertirse en una mujer que muestra fuerza y dignidad". La propia actriz afirmó que su "mayor reto como actriz ha sido interpretar el paso de los años". Para el personaje de Iris, Vergés tenía la referencia de una mujer alemana. "Me inspiré en ella por el coraje de su vida, aunque Iris está hecha de muchas biografías de mujeres distintas".

La actriz Mariana Cordero interpreta a Iris de mayor. "Si algo destruye una guerra es el corazón y el alma de la gente. Nunca pensamos en disfrazar a los actores en gente mayor", señaló Vergés.

El reparto de la película, cuya pretensión es "contar sentimientos", se completa con la cantante Martirio, en el papel de la madre de Iris; Paca Gabaldón, Fermí Reixach, Nacho Fresneda y Abel Folk.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS