La Diputación de Jaén pagará a las familias por cuidar a sus mayores
El pleno de la Diputación de Jaén aprobó ayer un programa novedoso y pionero de apoyo a las familias cuidadoras de personas mayores dependientes. El Ente provincial pagará entre 90 y 210 euros mensuales a familias que tengan a su cargo personas mayores de 65 años que no puedan vivir solas con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.
El programa también viene a suplir la falta de residencias en los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes y, "sobre todo, favorece la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y afectivo habitual", subrayó la diputada de Bienestar Social, Pilar Parras. Junto a los recursos financieros, la Diputación también desarrollará, a partir de septiembre, cursos formativos y técnicos para asesorar a los responsables del cuidado de los mayores. "Se facilitarán a las familias conocimientos teóricos y prácticos que comprenderán aspectos sanitarios, de control de conductas y emocional, para que les ayuden en las tareas de atención a los mayores", añadió Parras.
El programa también incluirá la gestión de la solicitud del "respiro familiar", que permitirá atender al mayor mediante los servicios de alojamiento, manutención y acompañamiento, en residencias concertadas por la Junta en periodos de hasta un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.