_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | La gran cita americana

Perú releva a Portugal

La Copa América arranca mañana en el país andino descafeinada por la ausencia de estrellas

Una vez concluida la emocionante Eurocopa de Portugal, el balón seguirá corriendo en otro gran torneo de selecciones, el más antiguo de todos, pero al otro lado del océano. Por sexta vez desde que se inició, en 1916, Perú acogerá desde mañana y hasta el próximo día 25 la Copa América de fútbol, ahora en su 41ª edición, marcada otra vez por la ausencia de muchas de las principales figuras de los grandes conjuntos.

La competición, que reúne a 12 equipos, tendrá todos sus ingredientes -no como la última, celebrada en Colombia en 2001, y a la que Argentina dio plantón a última hora por temor al clima de violencia que se vivía en ese país-, aunque para el paladar de cualquier aficionado a esta Copa América le faltará un poco de picante.

Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Samuel y Aimar, entre otros astros, no fueron convocados
Más información
Toledo elimina las entradas de cortesía

La ausencia de jugadores de primera línea ya fue muy criticada hace tres años. Entonces, el terrorismo en Colombia fue la excusa para que muchos clubes impidieran viajar a sus estrellas. Esta vez continúa la espantada. Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Cafú o Roberto Carlos, por Brasil; Walter Samuel o Aimar, por Argentina, son algunos ejemplos.

En el caso de la canarinha, a su entrenador, Carlos Alberto Parreira, la elección de jugadores le ha costado un aluvión de críticas en su país. Al equipo ya le han puesto el mote de selección B. Y es que de la plantilla amarilla que ganó el Mundial de Corea y Japón hace dos años sólo repite el centrocampista Kléberson. "El fútbol brasileño es rico en grandes jugadores", se ha defendido Parreira.

El relevo lo tomarán otros jugadores, que, en la mayoría de los casos, están a la sombra de los grandes astros. Brasil, por ejemplo, se apoyará en Baptista, el gran triunfador en el Sevilla; Edú, del Arsenal; Luis Fabiano, goleador de la Copa Libertadores con el São Paulo, y Adriano, artillero del Inter.

Argentina sí contará con el barcelonista Saviola y el valencianista Ayala, así como con Heinze, del Manchester United, y Zanetti y Kily González, del Inter.

En lo deportivo, esta Copa América, que será televisada a 140 países, con una audiencia potencial de 200 millones de telespectadores, estará marcada además por dos factores: la altitud y la nueva reglamentación de la FIFA, que, entre otros cambios, implica la eliminación de los goles de oro y plata y retomar la sanción a los jugadores que festejen los tantos quitándose o levantándose la camiseta.

La altura a la que se encuentran algunas de las ciudades con respecto al nivel del mar traerá más de un problema a los equipos. Dos de los siete estadios elegidos, el Monumental de Arequipa y el Garcilaso de Cuzco, están situados a 2.335 y 3.339 metros de altitud. El resto de las sedes, Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tacna, está entre los 29 y los 562 metros.

La sorpresa del campeonato a punto ha estado de darla Uruguay, la más laureada en la Copa América con Argentina: 14 títulos. La celeste casi falta a la cita de Perú debido a las discrepancias entre los jugadores y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por las primas, diferencias aún no resueltas.

El barcelonista Saviola (a la izquierda) y el sevillista Baptista (a la derecha), presentes en el torneo.
El barcelonista Saviola (a la izquierda) y el sevillista Baptista (a la derecha), presentes en el torneo.AP / EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_