Las caras del socialismo valenciano en Ferraz
El socialismo valenciano ha conseguido una nutrida representación en los órganos de dirección federales surgidos del 36º Congreso clausurado ayer en Madrid. En la Ejecutiva Federal hay tres socialistas valencianas. La alicantina Leire Pajín, actual secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ocupa una de las vocalías, y se incorpora nueva la economista Inmaculada Rodríguez Piñero, hasta ahora jefa de área regional del Catastro en la Comunidad Valenciana y ex directora general de la Consejería de Educación en tiempos de Joan Romero. La responsable federal de Economía y Empleo, desconocida para un gran número de los 97 delegados del PSPV asistentes al congreso, ha colaborado en los últimos años con la secretaría de Economía del PSPV, que dirige Ricard Torres. Militante del partido desde hace años, Rodríguez Piñero es secretaria de Política Municipal de la agrupación socialista de Rocafort y secretaria de Política de Ciudades en la Ejecutiva de l'Horta Nord. "Tengo un gran sentido de la responsabilidad y voy a poner todo mi empeño en no defraudar las expectativas que han depositado en mí", fueron ayer sus primeras palabras. La segunda nueva incorporación es la de Pepa Pellicer, militante del PSOE desde 1975 y de la corriente Izquierda Socialista desde 1981. Pellicer, de 49 años, es licenciada en Historia, ha estado en el Comité Nacional del PSPV y ahora pertenece a la ejecutiva comarcal de Valencia. El alicantino Herick Campos sigue como miembro nato de la dirección por su condición de presidente de Juventudes Socialistas.
En el Comité Federal se incorporan Carmen Alborch, candidata por Valencia en las elecciones generales del pasado 14 de marzo, como número dos. Le sigue el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que finalmente no ha entrado en la dirección federal, en la que hasta ahora ocupaba la secretaría de Economía. La alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, se incorpora al comité tras ocupar la dirección del partido -Zapatero ha integrado en este órgano a todos los ex de la pasada ejecutiva- y el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas Andrés Perelló, que representará a Izquierda Socialista. El portavoz del Senado, Joan Lerma, completa la lista como miembro nato.
Además el diputado valenciano Ricard Torres, que se barajaba para la secretaría federal de Economía, es uno de los cinco miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y María Antonia Armengol representará al PSPV como vocal de la Comisión Federal de Ética y Garantías, órgano presidido los últimos años por el también valenciano Ricard Pérez Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.