Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caballos advierte a Chaves de que "no saluda con simpatía" el encaje de Sevilla en el congreso

La federación andaluza es la que mayor representación tiene en la nueva ejecutiva federal

De manera callada y sin avasallar, el PSOE de Andalucía logró ayer situar a siete representantes con un perfil netamente andaluz y no sólo provincial en una ejecutiva federal integrada por 31 miembros. Todos salieron contentos y plenamente satisfechos del 36º Congreso Federal excepto la delegación de Sevilla, cuyo principal dirigente y referente político, José Caballos, más pensando en el próximo cónclave regional, afirmó a este periódico: "Aquí quien mueve ficha, como siempre, es Manuel Chaves y si Manuel Chaves, por la razón que sea, ha decidido que en vez de tener en cuenta el peso demográfico, electoral y orgánico del PSOE de Sevilla no lo saludamos con simpatía, pero lo comprendemos".

Las palabras de Caballos fueron respaldadas por los máximos dirigentes del PSOE de Sevilla como el secretario provincial, Luis Navarrete, y el secretario de Organización, Francisco Pérez Moreno, pero no por otros dirigentes sevillanos consultados por este periódico, que pidieron el anonimato. Éstos abogaban por otros modos y métodos para lograr el reconocimiento del peso de la agrupación de Sevilla y se mostraron muy preocupados -"con vértigo", reconocía uno de ellos- por la situación que se está creando. También fuentes próximas a Chaves, quien confesó ayer que espera un congreso regional "tranquilo", mostraron su irritación por lo que consideran puede ser un "pulso" al secretario general del partido.

Si los tirones previos al congreso regional van a más o no se verá en los próximos días, pero lo que ayer estaba claro es que la fiesta del PSOE andaluz por su papel en el 36º Congreso Federal no fue completa. A la frase de la mayoría de Sevilla de que esta agrupación representaba el 22% de la federación andaluz, otras fuentes regionales replicaban: "Y el resto de las agrupaciones juntas el 78%".

Caballos confirmó que él aspiró a figurar como vocal en la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que una vez que quedó claro que Sevilla podía tener una secretaría de área prefirieron este puesto de decisión, incompatible con la dirección del grupo parlamentario.

"Propuesta por Sevilla"

El portavoz socialista aseguró al respecto que el nombre de la nueva responsable federal de Igualdad, la sevillana Maribel Montaño, es "una persona propuesta por Sevilla" y que no ocurrió, apostilló, "lo de la vez anterior, que fue propuesta por Manuel Chaves". Aludía así a la que fuera secretaria de Usuarios y Consumidores en el 35º Congreso Federal, Isabel Pozuelo, una persona del círculo de confianza del presidente de la Junta.

Con vistas al congreso regional que se celebrará en Granada a partir del día 15, Caballos aseguró que "no le importaría" salir elegido como miembro electo de la ejecutiva regional, aunque a renglón seguido comentó que si no sale "no pasa nada porque no es ésa la cuestión central". Y añadió: "No me imagino que Chaves, que es una persona inteligente, no sepa darle un encaje a la agrupación de Sevilla", ya a su juicio, sería "impensable" que el PSOE de Andalucía "se pueda hacer sin Sevilla y mucho menos contra Sevilla".

Y Navarrete apostilló: "Espero que Chaves, al que apoyamos, a la hora de hacer los equilibrios tenga en cuenta lo que es Sevilla".

El resto de los dirigentes andaluces hicieron más una valoración de conjunto de la federación, toda vez que es la primera vez que el PSOE de Andalucía consiguió situar en la dirección federal a siete representantes: Manuel Chaves en la presidencia; Alfonso Perales en la secretaría de Política Institucional y Autonómica; Maribel Montaño en la de de Iguadad; más Javier Torres Vela, Mar Moreno, Consuelo Rumí y el malagueño José Andrés Torres Mora, al que contabilizan como cuota andaluza aunque su presencia se debe a que es una persona de confianza de Zapatero, al frente de vocalías.

Chaves, que ha jugado una vez más un papel clave en el congreso a la hora de desenredar las presiones territoriales, agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero que "haya reconocido" con esta numerosa presencia "el papel que ha tenido Andalucía en estos cuatro años y en la acción política de cara a la sociedad". Con palabras similares se pronunciaron la mayoría de los jefes de delegación y los flamantes vocales Torres Vela y Mar Moreno. "Es un paso más en la fortaleza de la relación entre el proyecto que lidera José Luis Rodríguez Zapatero y el que lidera Manuel Chaves", dijo el diputado granadino. "Es una aportación más cualitativa que cuantitativa de Andalucía al federal con la doble misión de construir Andalucía desde España", subrayó la presidenta del Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de julio de 2004