_
_
_
_
_
MERCADOS

Sin objetivos a corto plazo

La subida de tipos de interés abre un complicado paréntesis

La racha de seis semanas de subidas de la Bolsa se ha cortado con el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, que ha provocado cierta confusión entre los inversores hasta que lleguen las primeras reacciones a este cambio de ciclo monetario. El Ibex pierde el 1,06% y cierra en 8.034,60.

La subida de un cuarto de punto, hasta el 1,25%, de los tipos de interés en Estados Unidos ha dejado a los inversores sin objetivos inmediatos, lo que ha provocado cierta confusión al optar la mayoría por esperar hasta que lleguen las primeras reacciones a este cambio de ciclo monetario.

Las bolsas han dado la sensación de desinflarse, pero ha sido porque la mayoría de los datos económicos de producción conocidos a lo largo de esta semana han sido bastante negativos, mientras que los de expectativas han superado las previsiones. El rebote en el precio del petróleo también ha contribuido a sembrar la confusión en los mercados, sobre todo si se confirma la anulación del aumento de producción previsto para agosto.

El Ibex 35 ha puesto fin a una racha de seis semanas consecutivas de ganancias con un descenso del 1,06% que le acerca a los 8.000 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cede el 0,71% en la semana y cierra en 847,27.

El desconcierto de los inversores se debe en buena parte a la coincidencia del aumento del precio del dinero con unos cuantos datos económicos peores de lo previsto y que indican que la economía estadounidense se mueve con un ritmo demasiado irregular para los deseos de los inversores.

Al principio de la semana se conoció el incremento en los ingresos y gastos personales por encima de las previsiones, lo que se consideró como un dato que apuntalaba la subida de tipos. La confianza de los consumidores también apuntaba en esa dirección, pero los indicadores de actividad comenzaron a enfriar el ambiente hasta llegar al índice de desempleo, que se mantiene, pero con una creación muy baja de puestos de trabajo.

Si la economía estadounidense no se muestra muy firme en estos momentos, el impacto de la subida de los tipos de interés puede ser negativo y causar problemas a corto plazo.

En el terreno interno destacó la incertidumbre en torno a Telefónica y SCH por la peculiar situación de sus presidentes, ambos con importantes juicios pendientes, lo que, en opinión de algunos observadores, "está influyendo negativamente en la cotización del valor", aunque el volumen de títulos negociado cada día se mantiene en los niveles habituales en los dos casos.

La contratación en el Mercado Continuo ha crecido en esta semana, sobre todo en lo referente a las operaciones entre inversores particulares, lo que puede interpretarse como una discreta toma de posiciones a medio plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_