Fármacos anónimos
Cinfa lidera el mercado español de medicamentos genéricos
El mercado de los genéricos en España acaba de nacer. Cinfa, líder español del sector con el 15,9% de las ventas totales, ha multiplicado por siete su cifra de negocio en los últimos diez años y facturó 65 millones de euros el pasado ejercicio, un 60% de los cuales correspondió a las especialidades genéricas. Y sin embargo, el crecimiento de estas especialidades, un 6% sobre el total, está aún a años luz de mercados como el estadounidense, el alemán o el holandés.
El Ministerio de Sanidad quiere elevar esta legislatura del 6% al 20% el porcentaje de genéricos recetados en la red pública
El laboratorio navarro ha comercializado 35 millones de unidades y lidera el mercado español de los productos farmacéuticos genéricos
"Persiste un amplio desconocimiento en los agentes del sector: médicos, farmacéuticos y ciudadanos", subraya Javier Ibilcieta, director general de Cinfa, "y la Administración debe tomar conciencia del privilegiado instrumento de racionalización del gasto farmacéutico que supone el genérico y contribuir a su cultura", añade.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a los responsables de Cinfa su apuesta por el buen uso del medicamento y plantea acabar la legislatura habiendo conseguido que el 20% de las recetas de la Seguridad Social correspondan a fármacos genéricos.
Cinfa nació en 1969. Sus propietarios son 2.500 farmacéuticos de toda España, accionistas de Infarco, la sociedad matriz, presidida por su fundador, Ezequiel Lorca. Mucho tiempo ha pasado desde que aquel grupo de profesionales decidió recuperar el papel del farmacéutico frente a la industria, y la empresa vende hoy sus productos en más de 30 países, con filiales en Brasil y Portugal y una cifra de negocio que se ha triplicado gracias a la penetración de los genéricos, que cubren el 70% de la oferta actual.
El motor de la expansión
Aunque Cinfa es también líder de mercado en sus líneas de negocio de medicamentos sin receta (parafarmacia OTC) y comercialización de productos de ortopedia, ha sido la fabricación de genéricos, iniciada en 1998, el motor de su expansión y constituye el 60% de su facturación global, que este año alcanzará 75 millones de euros con 28 millones de unidades vendidas en farmacias españolas.
El 40% de sus 320 empleados son titulados superiores, su inversión anual en I+ D+i es de un mínimo del 8% sobre el volumen de negocio (44 millones de euros de inversión prevista para 2004-2010) y mantiene una total independencia financiera, tecnológica e industrial, dado que investiga, fabrica, envasa, distribuye y comercializa sus propios productos.
Cinfa dedica diez veces más a autofinanciar su desarrollo que al reparto de dividendos y dedica a ese fin estratégico casi el 100% de los recursos que genera.
La apuesta por crecer en Brasil y Portugal no fue casual. Ambos países han impulsado sus respectivos mercados de genéricos y Cinfabrasil produce ya cinco millones de unidades anuales de estos medicamentos baratos, mientras Cinfaportugal es una sociedad jurídica 100% de capital Cinfa.
"Hemos fabricado y comercializado en España 35 millones de unidades de especialidades genéricas de demostrada equivalencia terapéutica y ello ha supuesto al Sistema Nacional de Salud un ahorro de 90,15 millones de euros", subraya Rafael Donezar, responsable de comunicación de Cinfa.
El laboratorio ha sacado al mercado 29 moléculas o principios activos, desarrolla otras 26 y tiene 31 en distintas fases de evaluación en la Agencia Española del Medicamento (AEM). Desde que se inicia el proceso de evaluación y autorización hasta que el genérico llega a las farmacias pasan no menos de dos años, un periodo que se suma a los cuatro años por término medio de desarrollo previo de producto. "Los plazos deberían agilizarse", señalan en Cinfa, donde consideran que la nueva Administración debería dotar de más recursos humanos y técnicos a la AEM para facilitar los trámites administrativos y posibilitar que en un plazo de entre 12 y 15 meses se pueda completar el expediente de cada nueva especialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.