_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Grecia, al rojo vivo

El déficit y endeudamiento de la economía hélenica vuelven a preocupar

Los Juegos Olímpicos regresarán a Grecia este verano siguiendo una estela de endeudamiento y un renovado déficit en las cuentas públicas del Estado helénico. En 2003 el déficit alcanzó el 3,2%, después de 5 años consecutivos en los que no supera el umbral del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad europeo. Este año Grecia volverá a incumplir el Pacto.

La economía griega registró en el pasado mes de mayo la inflación más alta de toda la Eurozona, al situarse en el 2,9%
La inversión en los Juegos Olímpicos, estimada inicialmente en 4.600 millones de euros, ha aumentado en 1.500 millones
Más información
Sigue la locura en Grecia por el triunfo en la Eurocopa

Atenas, la cuna de los Juegos Olímpicos, tiene que lidiar con una conjunción de variables que puede estropear el andar de la economía griega. El país se encuentra en un momento clave, con todas las miradas del mundo dirigiéndose hacia su capacidad organizativa. Pero junto al reto de los Juegos, la economía helénica se enfrenta ahora a nuevas complicaciones. Además de un nivel de endeudamiento por parte del Gobierno que no ha dejado de superar el 100% del Producto Interior Bruto (PIB) en la última década, el crecimiento de su economía ha empezado a mostrar síntomas de agotamiento y las previsiones para 2005 la sitúan en un 3,3%.

El país había logrado sustentar su endeudamiento gracias a tasas de crecimiento que por cuatro años consecutivos se situaron por encima del 4%. Mientras el nivel de endeudamiento de la economía griega supera el 103% del PIB, en países como España o Portugal ni siquiera se asoma al 60%.

Las previsiones de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, y el propio Gobierno griego, se muestran pesimistas sobre las cifras de crecimiento que arrojará la economía Griega para 2005. Las previsiones para el próximo año apuntan a una caída en el crecimiento de más de 8 puntos. Grecia, con una población de cerca de 11 millones de habitantes, posee un PIB de 166.000 millones de euros.

Alarmas de inflación

La inflación se ha mantenido bajo control en los últimos años, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) griego aumentando en apenas un 2,7% en el último año. Los datos de mayo, sin embargo, dieron el toque de alarma cuando la evolución de la inflación registró un aumento de hasta un 2,9%, la mas alta en ese mes en toda la zona euro.

Otro factor, el déficit público, le puede pasar factura a Grecia. Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán este lunes en Bruselas y es posible que abran un expediente contra Atenas y otros seis Gobiernos, nuevos miembros de la UE, por déficit excesivo. El Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) tendrá que decidir sobre la apertura de un procedimiento contra Grecia, que el año pasado tuvo un déficit del 3,2%, y el Ejecutivo comunitario ha propuesto que Atenas adopte en cuatro meses las medidas necesarias para reducirlo a los niveles permitidos en 2005.

Peligro olímpico

Con la llegada de los Juegos Olímpicos a suelo helénico, la economía griega ha aumentado sus inversiones en infraestructuras y ha sobrepasado las estimaciones iniciales. Al principio, organizar los Juegos Olímpicos le iba a suponer un desembolso de 4.600 millones de euros. El 15 de julio es la fecha límite para tener todo preparado, y en los últimos meses la inversión que ha requerido el evento ha aumentado en 1.500 millones de euros. Así, el dinero gastado en los Juegos supondrá el 1% del PIB del país. Las medidas contra un posible ataque terrorista, la principal amenaza que acosa a estos Juegos, ha forzado a Atenas ha aumentar los gastos en 1.200 millones de euros.

El actual Gobierno ha prometido frenar el desequilibrio de las cuentas públicas el próximo año, una vez hayan pasado y se pueda confirmar si el saldo de estos Juegos fueron positivos o negativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_