El 10% de los asalariados cobra el 27% de la masa salarial
Un 10% de los trabajadores por cuenta ajena con mayor retribución acumula el 27,6% de la masa salarial global, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El
salario medio bruto por trabajador se situó en 19.808,06 euros en 2002, correspondiendo 22.174,08 euros a los empleados varones y 15.775,07 euros a las mujeres, lo que sitúa el salario promedio anual femenino un 71,1% por debajo del masculino, según recoge la Encuesta de Estructura Salarial de 2002 publicada ayer por el INE.
El número de mujeres que ganan hasta 12.000 euros al año es mayor que el número de hombres con el mismo nivel salarial, aunque a partir de esta cifra, se invierte la tendencia y siempre es inferior el número de mujeres que percibe el mismo nivel salarial que los hombres, lo que indica que hay más trabajadores con sueldos más altos que trabajadoras.
Al margen de las diferencias salariales entre sexos, de la encuesta del INE se desprende que el 10% de los asalariados con mayor remuneración acumula el 27,6% de la masa salarial, mientras que el 20% de trabajadores con sueldos más bajos tan sólo dispone del 7% de la misma, porcentajes similares a los obtenidos en la anterior encuesta realizada en 1995.
Por actividad económica también se observan grandes diferencias salariales. Así, la actividad económica con mayor salario medio anual es la intermediación financiera, que con 37.321,1 euros por trabajador al año de media, tiene un salario superior en un 88,4% a la media.A continuación aparece la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con 34.414 euros (73,7% más que el salario medio nacional), además de la industria, los servicios de transporte y la sanidad, que también tienen salarios por encima de la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.